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Alcohol Cero en Catamarca: cuándo empieza a regir la ley y la situación de los municipios

El proyecto de alcohol cero en consideración en la Legislatura busca determinar los vehículos sujetos a control, aprobar equipos homologados y establecer las correspondientes sanciones y valores de multas.
Por Redacción Inforama

La ley de alcohol cero en Catamarca, que originalmente tenía como fecha límite el 13 de enero del presente año para entrar en vigencia, presenta demoras para quedar establecida. Sergio Leiva, director de Seguridad Vial de la provincia, se reunirá con la ministra de Seguridad Fabiola Segura para abordar la situación.

Leiva resaltó que la provincia tomó medidas proactivas capacitando a la Policía y a los municipios sobre la nueva normativa. A pesar de estos esfuerzos, la falta de adhesión de algunos municipios generó la necesidad de extender el plazo.

"El tema de las elecciones se extendió hasta noviembre; no se llevaron a cabo sesiones en distintos concejos, y cuando finalmente se llevaron a cabo, surgieron problemas. En algunos casos, hubo cambios de gobierno y de concejales", comentó Leiva en diálogo con INFORAMA.

El proyecto de alcohol cero presentado por Leiva en la Legislatura tiene como objetivo establecer qué vehículos deben ser controlados, qué equipos están homologados y las sanciones correspondientes, así como definir el valor de las multas. Aunque ingresó al Palacio Legislativo, no se trató en sesiones extraordinarias, postergando su discusión para cuando inicien las sesiones regulares.

La falta de adhesión de algunos municipios generó un vacío en la implementación de la ley. "Debe ser algo ordenado, nosotros adherimos como provincia a la modificación y debemos acompañar con la adhesión a la normativa", destacó el director de Seguridad Vial. Entre los 36 municipios, solo 4 o 5 cuentan con tribunales de falta municipales. Leiva resaltó la necesidad de un enfoque serio, especialmente en educación vial.

Sergio Leiva, director provincial de Seguridad Vial

La adhesión de los municipios habilitará la implementación de la ley en toda la provincia. "El tema de la inseguridad vial es un problema de salud pública que queda de lado. La gente no observa el problema de salud pública, por eso es primordial que los municipios estén a la altura", afirmó en diálogo con este diario.

Leiva planea reunirse con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, para discutir el avance del proyecto. Hasta ahora, la adhesión de Santa María, Mutquín y Fray Mamerto Esquiú es positiva, aunque todavía no se tomó conocimiento sobre Valle Viejo y Capital. Buscarán además la adhesión de los municipios al scoring, que penaliza con la pérdida de puntos a conductores infractores.

La labor de Seguridad Vial se extiende a la capacitación en distintos departamentos, proporcionando herramientas y concientizando sobre la importancia de la ley de alcohol cero. Aunque algunos municipios presentan más dificultades que otros, Leiva destacó la reducción de víctimas fatales.

Disminución en casos de alcoholemia positiva

En su último control del 1 de enero pasado, Sergio Leiva observó una disminución en la cantidad de conductores alcoholizados. "Hace 2 años teníamos más de 20 casos, y ahora tuvimos solo 5, y no hablo de medidas altas: 1,10 el máximo". La ley provincial propuesta establece sanciones según la gravedad de la infracción, utilizando como referencia el valor de 1 litro de nafta Infinia o premium.

El director de Seguridad Vial señaló la importancia de mantener un enfoque serio en la implementación de la ley de alcohol cero. "Si hacemos cosas mal, vamos a involucionar", advirtió. Con charlas planificadas con personal de Tránsito y varios municipios, buscará establecer un marco ordenado para evitar caza de brujas y garantizar una aplicación justa de la normativa.