Actualidad

La pileta de Valle Viejo no funciona este verano: ¿por qué la Municipalidad decidió mantenerla cerrada?

Por primera vez después de muchos años, la tradicional colonia de verano que alberga a niños, niñas y adolescentes chacareros no está en funciones esta temporada.

Un clásico de verano: ir a la pileta municipal a pasar parte de la jornada de vacaciones, compartir entre pares y aprender a nadar, ese era uno de los objetivos de los niños, niñas y adolescentes que residen en Valle Viejo una vez finalizado el ciclo lectivo.

Por las tardes era un espacio abierto al público, con entrada accesible a las familias y grupos de amigos que se acercaban a aplacar el calor veraniego y disfrutar de un tiempo de recreación en el predio ubicado en la Ruta Nacional 38 (o avenida Felipe Varela) al lado del Anfiteatro Atuto Mercau Soria.

Nada de eso va a suceder este año, y es debido a que el municipio, a cargo de la intendenta Susana Zenteno determinó el cierre porqué, según argumentaron, se va a construir en el lugar un Polideportivo.
No obstante, para no dejar sin colonia de verano a los más chicos y adolescentes chacareros, se trasladó esta temporada de colonia al predio de UTHGRA, ubicado en avenida Circunvalación.


Desde la Municipalidad, afirmaron, en una publicación a través de redes oficiales, que el proyecto “se erige como una estructura de vanguardia que albergará una cancha techada y tribunas, siendo la más grande del departamento. La cancha será versátil, destinada a futsal, vóley, básquet y hadball”.

Describieron además otras características que tendrá el estadio a construir y por el cual la pileta municipal este verano no está disponible para las y los vecinos chacareros, como ser vestuarios completos, bar, consultorio médico y sala de capacitación.

La respuesta y aclaración por parte de la Municipalidad, viene en función de la queja por parte de los vecinos que se vieron sorprendidos ante el estado de abandono e inactivación de la pileta municipal.
La pileta de Valle Viejo fue la primera en construirse con las medidas olímpicas del NOA, por lo que al momento de su inauguración fue un acto de gran envergadura para el departamento. A lo lago de los años, sobre el edificio de la pileta se hicieron sendos anuncios, por caso, en 2018, durante la gestión del ex intendente Gustavo Jalil se había anunciado la gestión para climatizarla. Y con esa obra, otra vez, la pileta iba a ser la única con esas características en la región.

“Sé que hay negociaciones avanzadas porque él aparte hizo otros trámites, además yo le entregué en mano en la ciudad de La Rioja y personalmente hablé con Mac Allister (entonces secretario de Deportes de la Nación) y él quedó comprometido, ya que le gustaba la idea de climatizar la pileta municipal, lo cual es anhelo y un sueño para todos los chacareros, ya que es la única pileta olímpica en el NOA y que se la pueda climatizar va a ser algo único”, había declarado quien era en ese momento el secretario de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Valle Viejo.
Ninguna de esas modificaciones se concretó. Resta ver si ahora, en la segunda gestión de Zenteno como intendenta el primer Polideportivo del departamento se convierte en realidad. Caso contrario, una vez más los vecinos habrán sido víctimas de falsas promesas.

En el edificio funcionaba una posta sanitaria, sobre el funcionamiento de la misma, el municipio no aclaró nada.