Actualidad

Milei celebró una inflación del 30% y alabó a Caputo

El Presidente anunció que esperaba que sea del 45%, por lo que una cifra mayor, sería un “logro”.

El presidente argentino, Javier Milei, brindó una entrevista radial e hizo hincapié en la cuestión económica en el primer mes de su gobierno. "30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Hay un desastre inflacionario, pero si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", dijo Milei.

El Presidente defendió el DNU que firmó apenas ingresó al Gobierno: "Está vigente, va a ir para adelante, va a salir en el Congreso", mencionó, y en cuanto a los legisladores que criticaron el Documento, también tuvo su opinión, no obstante, mencionó que "nosotros no negociamos nada, aunque sí aceptamos sugerencias para mejorarlo".  

"Sobre el DNU se quejan, lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la Constitución, y también hay otros idiotas útiles que hacen foco sobre las formas, cuando es parte de la dinámica", explicó el Presidente.

Milei aseveró en la entrevista que "nosotros anunciamos un ajuste, no pan y circo" y dijo que ese ajuste tiene una aprobación con "niveles nunca vistos, hay un fuerte consenso por parte de la población", el que situó "entre 70 y 80 puntos".

Consultado sobre si aún con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en una hiperinflación, advirtió que "sí, porque aunque nosotros estamos haciendo un laburo fenomenal, y cuando el Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura".

”Los políticos tienen que tomar conciencia que si no hacemos lo que ternemos que hacer van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme y causando un dolor abismal", destacó.

Y reiteró la necesidad de que "quede claro que son ellos los responsables, porque yo hice lo que tenia que hacer, mandé el programa de ajuste y ahora esperamos la respuesta de la política".

Y ejemplificó aludiendo a que "no acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba y el dólar pegara un pequeño salto".

"Estamos haciendo un laburo descomunal para evitar que esto termine en una hiperinflación pero evidentemente los que están pendientes de los privilegios no quieren esto", enfatizó.

El Presidente libertario también fue consultado sobre el paro de la CGT en contra de las políticas que está implementando sobre lo que dijo "es parte de la lógica del sistema, la Constitución avala que hay un derecho a huelga".

Añadió que "es una cuestión entre los gremios y los trabajadores que representan, no tengo por qué meterme, pero lo que no pueden decirme es que no estoy haciendo lo que dije que iba a hacer".

Sobre el impacto de las medidas gubernamentales, sostuvo que "a lo largo de la historia argentina todos los ajustes recayeron en el sector privado; es la primera vez que el ajuste recae el 60% en el sector público".

"Había 8.500 personas que cobraban planes y estaban trabajando; 160 mil casos que cobraban planes y se iban de viaje al exterior; estamos haciendo los recortes profundos por todos lados; dos tercios del ajuste recaen en la político", aseveró, y destacó que "pudimos no haber hecho nada y seguir con la emisión monetaria", publicó la agencia Telam.

Mudanza

A un mes de haber asumido, Javier Milei se mudará a Olivos y dejará el hotel Libertadores donde está viviendo desde hace varios meses, pero, de momento, no lo harán sus perros. Allí pasará la mayor parte del tiempo. Los martes y jueves estará en Casa Rosada para mantener reunión de Gabinete.

"Lo que pasa es no se pueden mudar mis hijitos (como llama a sus canes) porque los mastines son muy grandes. Milton (uno de los perros) mide dos metros (parado) en dos patas y pesan 100 kilos y la casa para donde estén no es una construcción muy fuerte", describió.

Los materiales que se necesitan para reforzar los caniles "son importados y estoy esperando que lleguen; no quiero ningún privilegio".