En la última hora del martes 2 de enero, becados provenientes de Londres tomaron medidas de fuerza al cortar la Ruta Nacional N°40 en el acceso sur al Departamento Belén. La protesta surge como respuesta a los despidos masivos ejecutados por el Intendente RodrÃguez.
Los manifestantes, que solicitan la reincorporación inmediata, denuncian la injusticia de la situación, destacando que la asignación que reciben no es suficiente para sobrevivir en tiempos de crisis.
Alejandro Rivas, un ex empleado afectado por los despidos, expresó su preocupación por la falta de mejoras salariales y la pérdida de empleo para alrededor de 300 personas. Rivas señaló la urgencia de obtener respuestas por parte del Intendente RodrÃguez, exigiendo transparencia sobre la decisión de despedir a trabajadores que, según sus declaraciones, habÃan sido asegurados durante la campaña electoral de no enfrentar despidos.
La tensión en Londres se intensifica con la posibilidad de un desalojo policial utilizando las medidas antipiquete vigentes. Ante este escenario, los manifestantes advierten que tomarán el municipio o el camping turÃstico en caso de ser desalojados.
Quirós
La crisis se extiende a otras localidades, como en Icaño, donde la Municipalidad decidió dar de baja a 32 becados en la Delegación Quirós. Esta medida generó preocupación entre los afectados, quienes evalúan posibles medidas de fuerza en respuesta a los despidos.