El Santuario de la Gruta de Nuestra Señora del Valle en Catamarca comunicó la única fecha disponible para bautismos en enero, programada para el sábado 13 a las 20:30. La información sobre inscripciones y requisitos se gestiona a través de la secretaría del santuario, donde los interesados podrán dirigirse en horarios específicos.
Para inscribir a los niños en el bautismo, se requiere la presentación de fotocopias de la partida de nacimiento y del DNI de los padrinos. La secretaría de la gruta estará abierta de 9 a 12 y de 17 a 20 de lunes a viernes, mientras que los domingos se atenderá exclusivamente por la mañana.
Además, se informó sobre la obligatoriedad de que los padrinos realicen la catequesis prebautismal, la cual se llevará a cabo el viernes 12 de enero a las 19. También, los futuros participantes en los bautismos, deberán llevar una vela adornada para la celebración.
El acto del bautismo simboliza la muerte por el pecado y el renacimiento a una nueva vida en Cristo, purificada y santificada. El bautismo no solo libera del pecado original, sino que también perdona los pecados personales. La invocación de la Santísima Trinidad, esencial en el rito, se pronunciará durante la ceremonia.