Ayer los senadores de Unión por la Patria se reunieron para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia que pronto entrará en vigencia por orden del Gobierno nacional. Lucía Corpacci aclaró que el DNU es lo que “preocupa” a los legisladores más que el proyecto de la Ley Ómnibus, por cuanto lo segundo va a ser analizado en comisiones y luego en el recinto, de manera que podría recibir modificaciones. Además, a la hora de votar, se puede hacerlo en forma afirmativa, negativa o abstenerse. No así en el caso de un DNU, que puede entrar en vigencia sin la aprobación de la Bicameral, que al mismo tiempo solo puede votar por aprobarlo o rechazarlo.
“En un DNU pretende modificar el sistema argentino”, especificó Corpacci e hizo referencia a que “el Presidente lo envía al Congreso y por el motivo que fuera no se trata, sigue vigente. Y hago hincapié en esto porque la Comisión Bicameral de DNU el día de hoy no está constituida. Y no hay forma de que nos quieran echar la culpa de que nosotros no la queremos constituir. Es potestad de los presidentes de ambas cámaras constituir estas comisiones”. Y se lamentó porque “en uno o dos días más ese DNU va a estar vigente, van a poder vender las empresas del Estado, van a poder hacer las modificaciones laborales, y cuando el DNU se trate ya va a ser tarde”.
"En un DNU pretende modificar el sistema argentino"
Lucía Corpacci, senadora nacional.
En esa línea la exgobernadora catamarqueña aclaró que no hay forma de intervenir si no llega al Congreso. “No tenemos ninguna herramienta, podemos decirlo públicamente podemos dar el debate por las redes, por los medios de prensa, pero la verdad que orgánicamente dentro del Congreso no podemos hacer nada y ni siquiera entró”. Corpacci aseguró que “nunca se ha visto algo así, es una barbaridad”.
En diálogo con una radio local, Corpacci se refirió al resultado electoral con el que Javier Milei llegó a la presidencia y opinó que “la sociedad le da el aval de ser gobierno, pero nunca le da el aval de atropellar las instituciones ni de atropellar la democracia”.
Y concluyó: “Yo no puedo dejar de decir que se atemoriza tal el avasallamiento de la cuestión democrática de nuestro país. Es difícil a veces transmitirle a los argentinos que esto no es una cuestión de partidos políticos, esto es una cuestión de la democracia. Lo que se está atropellando es la democracia”.