Actualidad

“Creciente extraordinaria”: despliegue gubernamental en Pomán

“Fue una creciente extraordinaria provocó la destrucción del puente que dejó incomunicada a la población de Rincón", explicó el Jefe de la Policía de Catamarca. El gobernador Jalil convocó a su gabinete para analizar la situación y llevar soluciones.
Por Redacción Inforama

Las autoridades evaluaron la situación y las respuestas alternativas ante los problemas ocasionados por las tormentas tanto en el Valle Central como en el interior. En el encuentro, se decidió implementar un operativo de prevención y asistencia urgente en los departamentos y zonas más afectadas.

La localidad de Rincón, en el departamento Pomán, fue una de las más golpeadas, ya que la crecida del río destruyó el puente, dejando aislada a gran parte de la población. Vialidad Provincial ya está trabajando en el lugar con maquinaria pesada y se estima que los trabajos para abrir las vías de acceso demorarán 3 días, siempre y cuando las precipitaciones cesen.  Además, el Grupo Kuntur (Policía de la provincia) y el Ministerio de Desarrollo Social llevan a cabo un amplio operativo de asistencia y apoyo a los afectados. Se enviaron 3 camiones con agua y suministros esenciales.

Ante esta situación, el Gobernador mantiene una comunicación constante con el intendente de la jurisdicción de Saujil, Enzo Carrizo, monitoreando la situación minuto a minuto. También recibió una llamada del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, a quien proporcionó un informe detallado sobre las dificultades causadas por las tormentas en la provincia.

En respuesta a las crecidas de los ríos, el Ministerio de Seguridad emitió una orden para que las jefaturas de zona y las regionales realicen patrullajes preventivos en áreas cercanas a ríos y campamentos, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los residentes locales como de los turistas.

El pronóstico del tiempo aún indica una alerta amarilla por tormentas, principalmente en los departamentos Belén, Andalgalá y Santa María. Se insta a la población a no acercarse a los ríos y pasos de agua, y se advierte sobre la prohibición de acampar en la región de Ambato debido a alertas por lluvias.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle; el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo; el jefe de la Policía de Catamarca, el Comisario Ulises Córdoba, entre otras autoridades.

“Creciente extraordinaria”

El jefe de la Policía, Ulises Córdoba, explicó que fue “una creciente extraordinaria provocó la destrucción del puente que dejó incomunicada a la población de Rincón, que son alrededor de 500 personas. También incomunicó los otros dos accesos a la localidad”.

Seguido, la autoridad policial aseguró: “Ante esta situación, rápidamente el personal de Defensa Civil, Incendios Forestales, Grupo Kuntur, Policía, Desarrollo Social, Municipalidad de Saujil, empezó a trabajar en el lugar para llevar medicamentos, agua, alimentos, a través de una tirolesa que va a instalar el Grupo Kuntur”.

Córdoba también comentó que tras un relevamiento “en El Rodeo por suerte no hubo daños materiales ni víctimas con la crecida. Lo único que provocó la crecida es la socavación de las contenciones en las defensas de los puentes, por ello esperamos que las precipitaciones nos den una tregua para intervenir en la reparación de las mismas a través de las maquinarias de Vialidad”.