En respuesta al reciente decreto emitido por el presidente Javier Milei, el bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos en Catamarca lanzó un comunicado expresando su enérgico rechazo. Durante la segunda sesión ordinaria, varios legisladores manifestaron su repudio a las medidas del gobierno nacional.
Ramón Figueroa Castellano, senador por la Capital y presidente del bloque, expresó el repudio al DNU calificándolo como un "brutal avasallamiento sobre el Poder Legislativo que no tuvo límites, sobre los derechos de los argentinos, sobre nuestras tierras, sobre los contratos laborales y que vienen a liberar absolutamente el mercado".
"Nosotros que estamos acostumbrados al 'Rey Estado' vamos a pasar al 'Rey Mercado' y ahí nos van a arrodillar y nos van a poner en el peor de los infiernos", expresó.
El senador José Misael Alanís Andrada dijo: "Se castiga a un pueblo por el solo hecho de estar ocupando el cargo de presidente de la Nación". Guillermo Ferreyra, senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú, agregó: "Todas las fuerzas políticas tenemos que estar a la par de nuestro pueblo, cuidando la organización civil por la que tantos hombres y mujeres dieron la vida".
La senadora Noemí Casas manifestó que "privatizar y desregular todo es destruir los derechos de los argentinos", mientras Romina Williams afirmó que "estas medidas no nos van a frenar, y tenemos que luchar por todos los argentinos, tanto por los que nos votaron como los que no lo hicieron".
La senadora Blas, de Belén, destacó: "Estamos hoy discutiendo este DNU que se aleja totalmente de nuestra Constitución Nacional y que deja de lado todos nuestros derechos y la gran labor legislativa que se ha hecho durante toda nuestra historia".
En el comunicado completo, el bloque del FdT califica el decreto como "brutal e inconstitucional" y denuncia la falta de legalidad formal y legitimidad jurídica. Además, insta a un diálogo amplio y consensuado para abordar reformas estructurales, subrayando la importancia de preservar las instituciones democráticas y la Constitución Nacional.