Actualidad

Enrique Aybar, un exintendente condenado por abuso sexual, podría solicitar salida transitoria

El abogado Sebastián Ibáñez anunció la posibilidad de que Enrique Aybar, exintendente condenado por abuso sexual en 2020, solicite la salida transitoria de la prisión. Ibáñez explicó que se deben cumplir ciertos requisitos temporales y obtener informes favorables.
Por Lourdes Costanzo

El abogado Sebastián Ibáñez reveló que Enrique Aybar, exintendente condenado por abuso sexual, podría solicitar la salida transitoria de la prisión, sujeto al cumplimiento de requisitos temporales y a informes favorables del Gabinete Criminológico del penal, especialmente en el área psicológica.

Ibáñez también destacó que la víctima también tiene el derecho de intervenir en el proceso, presentando un perito de control en la evaluación psicológica del condenado. Advertió que la omisión de este derecho por parte del juez podría resultar en sanciones, y aseguró que la querella se esforzará por garantizar que se respeten los derechos de la víctima en este delicado trámite legal.

El abogado defensor, Sebastián Ibáñez, declaró: "La corte de justicia, en caso que falle a favor de Aybar, diría que cumple el requisito del tiempo, para empezar el trámite en el juzgado de inclusión penal y para eventualmente tener la salida transitoria"

Y agregó "Un interno no basta con que rehúna el tiempo de encierro, tiene que obtener un dictamen favorable de todas las áreas del gabinete criminológico del penal".

Los hechos

Enrique Aybar fue condenado a 6 años de prisión en agosto de 2020 por el abuso sexual de una adolescente. Aunque solicitó prisión domiciliaria en julio del 2023 y la misma fue denegada, ahora se plantea la posibilidad de una salida transitoria. La defensa espera que se respeten los derechos de la víctima en este proceso, recordando que la Corte de Justicia confirmó la condena en diciembre de 2020, y Aybar permanece detenido en el Penal de Miraflores desde entonces.