En una conferencia de prensa, Bullrich anunció que las fuerzas federales, incluyendo la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), actuarán en caso de bloqueos que impidan la circulación. La ministra enfatizó: "Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia".
Como parte del protocolo, Bullrich instó a las provincias y fuerzas locales a unirse a la aplicación de estas medidas. Enfatizó que la intervención será directa cuando algún ciudadano obstaculice la circulación y anticipó el envío de una ley al Congreso para consolidar las nuevas reglas.
En estaciones de transporte, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos. Bullrich detalló que en casos de detenciones, se solicitará la intervención de la Justicia, y en situaciones que involucren a niños y adolescentes, se dará intervención a los organismos competentes con sanciones a los tutores.
La ministra subrayó la necesidad de terminar con la metodología que generaba desorden absoluto y destacó que la nueva forma de protestar no deberá afectar la circulación. El protocolo también incluirá sanciones económicas para las organizaciones responsables de los bloqueos.
"Toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas. Este es un protocolo que va a ir en consonancia con la ayuda y la decisión política que el gobierno nacional tiene y con los gobiernos provinciales que decidan trabajar en conjunto para que la Argentina se pacifique".
Puntos del protocolo:
- Intervención de las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario frente a cortes de calles.
- Actuación de las fuerzas de acuerdo a los códigos procesales vigentes.
No consideración de vías alternativas; si se corta la vía principal, se libera la misma. - Acción para dejar liberado el espacio de circulación, empleando la fuerza necesaria graduada según la resistencia.
- Identificación de agresores y vehículos, con incautación de vehículos fuera de normas de tránsito.
- Remisión de datos de participantes u organizadores a las fuerzas correspondientes.
- Cobro por el uso de la fuerza de seguridad a las organizaciones o individuos responsables.
- Sanciones para aquellos que lleven niños fuera de la escuela.
- Información a la Dirección Nacional de Migraciones en caso de extranjeros con residencia provisoria.
- Creación de un registro de organizaciones participantes.
- Derogación del protocolo garantista de Nilda Garré.