Actualidad

Juicio por jurados en Catamarca: ¿cuál es el balance de este sistema?

La provincia de Catamarca experimentó avances significativos desde la implementación del sistema de juicio por jurados. En un destacado informe detallaron los logros obtenidos en cuanto a eficiencia judicial, reducción de plazos y participación ciudadana.
Por Lourdes Costanzo

La provincia de Catamarca transitó dos años desde la entrada en vigencia de la Ley N°5719 que establece el juicio por jurados. En este tiempo, se evidenció la efectividad del sistema, marcando hechos importantes en la administración de justicia. La Corte de Justicia realizó el sorteo del primer padrón de jurados el 18 de diciembre de 2021, apenas quince días después de la promulgación de la ley.

Durante los primeros diez meses, se pusieron en marcha diversas fases de implementación, desde la creación de la Oficina de Gestión de Audiencia hasta la depuración del padrón, involucrando a potenciales jurados para los juicios de los años 2022 y 2023, con un total de 2088 personas resultantes.

En septiembre de 2022, se llevó a cabo un simulacro de juicio por jurados en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), marcando el camino hacia el primer debate en octubre de 2022.

Durante el primer año de implementación, se llevaron a cabo cuatro juicios por jurados, uno de los cuales derivó en un procedimiento abreviado. Sin embargo, en el año 2023, se realizaron 22 juicios por jurados, con un número impactante, de 20 casos, derivando en procedimientos abreviados.

Cabe destacar que la opción de procedimiento abreviado, habilitada por la Ley 5719, descomprimió notoriamente la resolución de casos, ahorrando tiempo y recursos judiciales. Antes de la ley de juicio por jurados, el Código Procesal Penal permitía este procedimiento solo en casos de flagrancia y cuasi flagrancia. La nueva opción amplió la gama de causas resueltas de manera expedita, reduciendo de un año a dos meses la espera de debate en casos que podrían prolongarse.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) destacó la receptividad ciudadana hacia el procedimiento, con la mayoría expresando su interés en volver a participar. La apertura del sistema a la sociedad fue criterio de la Corte de Justicia de Catamarca, permitiendo la presencia de la prensa y fomentando la transparencia judicial. El juicio por jurados fortaleció el sentido de justicia en la sociedad catamarqueña, cumpliendo con las expectativas planteadas desde su implementación.