La Asamblea Legislativa en la que Raúl Jalil y Rubén Dusso asumieron su segundo mandato tuvo una ausencia importante que no pasó desapercibida.
Los integrantes de la Corte, que por tradición y costumbre, asisten a este tipo de eventos formales e institucionales, esta vez no lo hicieron. Ni su presidenta, Fernanda Rosales Andreotti, ni Miguel Figueroa Vicario ni ningún otro integrante se acercaron a participar de la ceremonia.
La ausencia de los representantes del Poder Judicial se da en el marco del conflicto que se desató hace varias semanas a raíz del recorte del 30% que el Ejecutivo hizo al Presupuesto 2024 de la Justicia, lo que derivó en marchas y reducción de actividades en las que participaron tanto los empleados y sindicalistas del sector como los propios jueces y funcionarios.
Además de los miembros del máximo tribunal de Justicia, estuvieron ausentes legisladores de Juntos por el Cambio. Por otro lado, pese a los rumores en la previa que daban cuenta de lo contrario, los legisladores recientemente asumidos de La Libertad Avanza sí participaron del acto.