Actualidad

Se agrava el servicio de Justicia: la Corte reduce a la mitad la actividad en tribunales y ya hay conflicto con abogados

Por el conflicto del Presupuesto con el Poder Ejecutivo, la Corte vuelve a apoyar el reclamo de los trabajadores y reduce los horarios administrativos. "Es una verguenza. No solo reducen el horario en los juzgados, sino también los trámites digitales. No está saliendo absolutamente nada", se quejó una abogada.
Por Redacción Inforama

El conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por el recorte presupuestario no parece estar cerca de resolverse, y ya está afectado seriamente la administración de Justicia.

Esta mañana, la Corte de Justicia de Catamarca resolvió la reducción del horario de atención en las "actividades tribunalicias". De esta manera, los máximos referentes del Poder Judicial dan visto bueno a las medidas de fuerza de los trabajadores en defensa de su salario y el recorte presupuestario propuesto por el gobierno de Raúl Jalil.

De esta manera, los judiciales contarán con el "retiro de sus lugares de trabajo" desde hoy, 4 de diciembre hasta el jueves 7, en los horarios de 10 a 13 y 18 a 21.

Esto implicará "la suspensión de todas las audiciencias programadas en ese horario y sin perjuicio de la validez de los actos procesales necesarios que podrían realizarse", según el acuerdo presentado.

El enojo de los abogados y abogadas

El malestar en los abogados de profesión libre se empezó a expresar la semana pasada, luego de que su actividad se viera seriamente interrumpida por las medidas de fuerza.

"Es una verguenza. No solo reducen el horario en los juzgados, sino también las causas que son digitales. Limitaron el sistema para hacer presentaciones hasta las 10. No está saliendo absolutamente nada", expresó una abogada del fuero local a INFORAMA.

El pasado viernes la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Catamarca presentaron un documento ante la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales, para solicitar una guardia mínima de una persona por cada Juzgado Laboral para la celebración de las audiencias ya previstas en esta semana.

También le solicitaron que permanezca el pleno funcionamiento del Sistema de Expediente Digital, para que los trámites digitales puedan seguir su curso, incluso durante los días de la protesta.

"La suspensión de las audiencias fijadas -con tres o cuatro meses de anticipación- produce una excesiva demora en el proceso laboral. Por otro lado, esto priva a los abogados de ejercer y poder recibir sus honorarios", explicaron los letrados en el documento.

Super