Actualidad

Las consecuencias de la crisis judicial en Catamarca: "En el medio está la gente"

Problemas financieros, recortes presupuestarios y un funcionamiento deficiente que afecta a los operadores de la Justicia y los justiciables.
Por Redacción Inforama

La abogada Leticia Llopis, en diálogo con El Ágora, dejó al descubierto las complejidades que acechan al sistema judicial catamarqueño por el recorte presupuestario. Con más de 4 décadas de ejercicio, destacó la inusual virulencia del reclamo de los magistrados y su preocupación por el avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

En cuanto a las designaciones judiciales, cuestionó la derogación del Consejo de la Magistratura y la creación de una Comisión Evaluadora, señalando: "Pasó que ingresaron al Poder Judicial personas que no estaban capacitadas, no eran idóneas y no provenían de la carrera judicial".

Además, dijo que los abogados también están sufriendo las consecuencias de la crisis, con dilataciones en los procesos y problemas en el sistema de expediente digital.

La abogada defendió el reclamo de los funcionarios y magistrados al señalar que la situación actual va más allá de lo económico y afecta la idoneidad y la autonomía del Poder Judicial. Al referirse al conflicto, manifestó: "La gente no aguanta esto, el común de la gente no entiende que haya funcionarios que ganan más de un millón de pesos o millones de pesos, cuando ellos ganan dos mangos".

Llopis también planteó dudas sobre la urgencia de la aprobación del presupuesto, expresando su desconfianza sobre la posibilidad de que los miembros de la Corte no hayan consultado al Gobierno antes de presentar el presupuesto.

Destacó la necesidad de que ambas partes resuelvan el conflicto mediante el diálogo y la serenidad, recordando: "En el medio está la gente". Hizo hincapié en la importancia de garantizar que la Justicia funcione plenamente para el beneficio de la comunidad y los justiciables.