Actualidad

“Tengo diabetes y quiero ser madre”: especialistas advierten la importancia de planificar el embarazo

En la Maternidad Provincial se realiza una jornada de Educación en Diabetes, de la que participan dos médicas referentes en la patología y la etapa del embarazo. ¿Qué hay que tener en cuenta si ya hay un diagnóstico?
Por Lucia Acosta

Los profesionales de la Maternidad Provincial 25 de Mayo participaron de una importante jornada de actualización en Diabetes con especialistas en la materia.

La Jornada de Educación en Diabetes “Educar para proteger el futuro fue organizada por el Servicio conjunto de Endocrinología y Diabetes de la Maternidad, a las que se invitó a las especialistas Susana Salzberg y Silvia Lapertosa.

La Dra. Carolina Farías explicó a TVeo Noticias que dichas jornadas están pensadas “para actualizar los nuevos diagnósticos de diabetes, en general en el primer nivel de atención de salud, y sobre diabetes y embarazo”.

“La diabetes es una patología de alto riesgo por las complicaciones que genera sobre el niño. Al ser asintomática, la debemos detectar tempranamente. Por eso, lo importante es fortalecer el primer nivel de atención -que son las postas o los entros de salud- para que se derive en forma correcta a los centros de mayor complejidad”.

Dra. Carolina Farías

La clave es planificar

La médica explicó que el diagnóstico de diabetes y el deseo de maternar pueden convivir siempre y cuando exista una planificación.

“Nosotros remarcamos mucho la planificación del embarazo en los casos de mamás que ya se conocen con diagnóstico de diabetes, o que quieren planificar su embarazo y tienen riesgo de diabetes. Por lo que una primera consulta es fundamental para programar el embarazo y así lograr buenos resultados al final”.

Dra. Carolina Farías, médica de la Maternidad Provincial

La edad, el sobrepeso, la obesidad, la multiparidad, el número de hijos, antecedentes de hijos de más de 4 kilos en embarazos anteriores son los principales factores de riesgo que pueden complicar el cuadro de una paciente.