Mientras el Poder Judicial en pleno salió “con el cuchillo entre los dientes” a defender su Presupuesto 2024, generando una disputa sin precedentes en la historia reciente de Catamarca, el Poder Legislativo avanzó en la suya.
En las dos últimas sesiones del Senado -previa a la asunción de la nueva conformación de la Cámara-, los representantes de los 16 departamentos reformaron el Reglamento interno y crearon 6 nuevos cargos políticos que se suman a los 4 ya existentes.
De esta manera, a partir de la modificación la Cámara de Senadores tendrá cinco secretarías:
Dos que ya existían:
- 1 Parlamentaria (Secretaría y subsecretaría)
- 1 Administrativa (Secretaría y subsecretaría)
Se suman:
- 1 Legislativa (con su respectiva Secretaría y subsecretaría)
- 1 Institucional (con su respectiva Secretaría y subsecretaría)
- 1 Innovación Pública y Gestión Estratégica (con su respectiva Secretaría y subsecretaría)
Es decir, cada Secretaría ocupada por su respectivo Secretario tendrá además un subsecretario. Cabe destacar que en la última sesión de la Cámara se tomó juramento a los nuevos funcionarios, pero algunos cargos aún están vacantes.
El enojo de la presidenta de la Corte de Justicia
Quien había advertido que los ajustes debían ser revisados “en otras áreas del Estado” fue la propia presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, Fernanda Rosales.
En un enfrentamiento directo con el Poder Ejecutivo, Rosales expresó que era injusto que “la variable de ajuste sean los trabajadores (judiciales) cuando hay muchas otras cosas que deberíamos revisar dentro de los gastos que se realizan en todo el Estado que podría ser lo primero en ver en términos de austeridad y en términos de ajuste justo”.
Sin hacer especial alusión al Poder Legislativo, la magistrada pidió que “los sacrificios sean iguales para todos y que no comiencen por el salario de los trabajadores judiciales”.