Actualidad

Todo sobre el nuevo DNI: desde cuándo tramitarlo y qué pasa con los viejos

El Renaper anunció que habrá una versión electrónica del ejemplar. Conocé qué pasará con la antigua versión.
Por Redacción Inforama

En el Boletín Oficial que se publicó este viernes quedó establecido que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) puso en funcionamiento el nuevo DNI electrónico que habrá que tramitar y tendrá más medidas de seguridad, como un chip electrónico y un código QR. 

El nuevo documento de identidad se imprimirá en láser sobre policarbonato, material que lo vuelve más duradero y resistente, según explicaron desde el Renaper su decisión. A su vez, el cambio más significativo es que el chip y el QR permitirán la validación electrónica del documento, la verificación de identidad y la incorporación de funcionalidades digitales.

Con estas medidas, se impediría su falsificación. Por otra parte, señalaron que "el nuevo documento incorpora un sistema de identificación para personas no videntes, lo que mejora la accesibilidad".

Cambia el DNI: qué pasará con los viejos

No obstante, hay que tener en cuenta que los viejos DNI se continuarán imprimiendo hasta que se agoten los insumos, mientras que los nuevos empezarán a hacerse de manera escalonada. El reemplazo absoluto y cambio al nuevo diseño está previsto que se concrete para el segundo trimestre de 2024.

“Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”, aclaró el registro.

Una de las novedades de este nuevo ejemplar es que el chip contactless permitirá operar la firma digital con un lector NFC de un telefóno celular, el código QR de seguridad personalizado, tinta ópticamente variable y el certificado de identidad y la firma digitales. La foto color tendrá una capa protectora extra de seguridad y la foto en escala de grises incorpora "datos personales variables, otorgando mayor grado de seguridad".

Super