Actualidad

Elpidio Guaraz será juzgado el año que viene: "Hay serios rumores de que se iría del país"

La causa fue elevada a debate luego de varios planteos.
Por Redacción Inforama

Elpidio Guaraz enfrentará un juicio en la Cámara Penal N°1. El intendente de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, llegará al banquillo de los acusados imputado por abuso sexual. La causa, que fue elevada a debate luego de varios planteos, ingresó al tribunal a cargo de los jueces Mauricio Navarro Foressi, Miguel Lozano Gilyam y Silvio Martoccia.

El fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni representará al Ministerio Público Fiscal, mientras que el jefe comunal contará con la defensa del abogado Luciano Rojas. Se espera que el debate se lleve a cabo el próximo año.

En ese contexto, la abogada Natalia Páez Vaca se refirió el caso, el cual no es en el que ella interviene, sino uno en el que la víctima es representada por el abogado Muñoz y Pérez. Sin embargo, en diálogo con TVEO, habló sobre los riesgos de la libertad de Guaraz y también sobre su propio caso, que está en la Cámara de Apelaciones, a la espera de una resolución para avanzar.

Expresó su ansiedad por la decisión de la Cámara y señaló rumores de que el intendente podría intentar abandonar el país tras dejar su cargo.

"Mi causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones, a la espera de una resolución y que pueda destrabarse y así avanzar. La verdad que yo estoy esperando muy ansiosa esta decisión de la Cámara, en atención a que hay rumores, serios rumores, de que (Guaraz) se querría ir del país una vez que deje la intendencia", indicó la letrada.

"Desde ya considero que la Justicia debería rever eso de que llegue en libertad a un juicio con semejante carátula. Entonces, vamos poniendo las cosas en orden. Una persona con semejante implicación no puede estar libre. Mi caso va por otros carriles. Está muy trabado. No hay ninguna posibilidad todavía que llegue a juicio porque volvió a foja cero gracias a las presentaciones reiteradas que hizo Elpidio Guaraz en la causa que yo patrocino", señaló la abogada.

Natalia Páez Vaca

Páez Vaca consideró grave esta posibilidad debido a las acusaciones contra el jefe comunal, que involucran privación de libertad agravada y abuso sexual con acceso carnal, con una pena potencial de 6 a 21 años.

Aseguró que, dada la gravedad y las posibles condenas, la Justicia debería actuar para evitar que el intendente se vaya del país. Abogó por una revisión de la postura actual de la Justicia, que debería detenerlo para garantizar un juicio adecuado. Respecto a su propio caso, mencionó que está estancado debido a las presentaciones de Guaraz.

En cuanto a los paros judiciales, Páez Vaca prefirió no referirse extensamente al tema, mencionando que hasta ahora no afectó directamente su caso, pero podría hacerlo a largo plazo.