Actualidad

Qué pasó con la Ley de Parque Nacional "Sierras de Ambato" y por qué no se trató en Diputados

El proyecto estaba listo para tratarse, pero a últimas horas hubo cambios en el orden del día. La polémica por la distribución de cargos a cambio de los votos de la oposición generó disputas internas. ¿Llegará a ser incluido en extraordinarias, o pasará para 2024?
Por Lucia Acosta

El pasado miércoles estaba previsto el tratamiento de la Ley de Creación del Parque Nacional Sierras de Ambato, pero la iniciativa terminó frustrada y volvió a Comisión.

La desazón del grupo de activistas que esperaban en las afueras de la Legislatura fue total. No sólo porque no les dieron explicaciones, sino porque además habían llegado desde otras provincias a apoyar el tratamiento de la ley.

El proyecto tenía dos dictámenes, uno por mayoría y otro por minoría, pero ambos a favor. Sin embargo, los coletazos del “Pacto de San Antonio” lograron perjudicar un proyecto que tenía más de 2 años de trabajo detrás.

“Hubo legisladores que han declarado que se estaban pidiendo cargos a cambio de aprobar esta ley, lo han declarado públicamente. Nosotros no íbamos a permitir que la sociedad crea que esto iba a salir a cambio de un tome y daca. Quienes creemos que el Parque Nacional tiene que existir no lo vamos a permitir”, expresó el diputado Tiago Puente.

Hasta el momento no se realizó ningún llamado a extraordinarias, y desde el 10 de diciembre la conformación de la Cámara de Diputados de Catamarca será diferente. Por lo que la continuidad de este proyecto es, hasta hoy, incierto.