Actualidad

"Esperamos que el sector político se ponga los pantalones": expectativa ante la creación del Parque Nacional de las Sierras de Ambato

Estudiantes y proteccionistas continúan la puja para la declaración de ley y así proteger a cientos de especies de animales y vegetación que vive ahí.
Por Redacción Inforama

"Sierras de Ambato" es el nombre del proyecto para la promulgación del primer Parque Natural Nacional de Catamarca. El área abarca 150.000 héctareas, ubicadas entre los departamentos de Capayán y Pomán. Dato no menor, es que esta parte de la provincia cuenta con el naciente del Río del Tala, la principal fuente de agua potable.

Este miércoles, es la última sesión de la Cámara de Diputados y también la última oportunidad de este año para la promulgación de le Ley que habilitará el cuidado de esta importante reserva natural de Catamarca.

Desde INFORAMA entrevistamos una vez más a los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Catamarca para compartir con la comunidad, los motivos por los cuáles se debería preservar este territorio.

"Me parece importante que se cree la Ley del Parque Nacional en Catamarca para la protección y conservación de las especies que están vulnerebles y en peligro de extinción. También se necesita cuidar los recursos naturales de las comunidades que forman parte", explicó Franco Araya, estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas.

"La importancia de que Catamarca tenga su propio parque natural, reside en resguardar el patrimonio natural y cultural. Como la flora y la fauna, sus animales endemicos, que se concentran ahí", continuó el joven.

Atlapetes citrinellus o "cerquero amarillo" habita en las Sierras de Ambato y se ha observado su gran disminución alrededor del mundo.

Para continuar con la creación del espacio, se necesita la cesión de 3.200 hectáreas fiscales, por lo tanto, su aprobación en la legislatura provincial.

"La política debería estar a la altura de la demanda, porque Catamarca a pesar de tener tantas ecoregiones con lugares únicos, está atrasada en estos temas, en relación al resto de provincias. Hay que proteger la naturales que nos rodea", expresó Mateo Quevedo, estudiante de la Lic.en Ciencias Ambientales.

La especie Hippocamelu Santisensis o taruka es emblema argentino y apesar de ser Monumento Natural Nacional, está en peligro de extinción. También habita las Sierras de Ambato.

"Esperemos que esta vez la política se ponga los pantalones y declare esta ley, ya que beneficiaría a la naturalez, a las comunidades, e incluso el turismo", concluyó Quevedo en entrevista con INFORAMA.

Estudiantes de la UNCA, miembros de la ONG Natura Argentina, la Secretaría y el Ministerio de Ambiente de Catamarca realizaron desde el 2022 campañas de concientización en las comunidades locales de Concepción y Pomán.

Algunos de los seres vivos que se encuentran en las Sierras de Ambato

  • Taruca (Hippocamelus antisensis) categorizada como "en peligro", vive en los pastizales de altura y su distribución se reduce a las sierras del Noa.
  • Pato de torrente (Merganetta armata) categorizado como amenazado, habita rios de montaña.
  • Palmera Caranday (Trithinax campestris), es una palmera nativa del Chaco, que en la sierra de Ambato forma bosques únicos para nuestra provincia. Su distribución en la provincia es muy reducida.
  • Arrayán (Myrcianthes mato) la especie que forma el famoso bosque de arrayanes, es un árbol endémico de las yungas (no se encuentra naturalmente en otros ambientes)
  • También hay especies que se encuentran en conflicto constante con las comunidades locales, como el puma (Puma concolor), por lo que la presencia de Parques Nacionales ayudaría a oficiar de interventor en dichos conflictos