Actualidad

Fernanda Rosales: “Hay muchas otras cosas que deberíamos revisar en todos los gastos que se realizan en el Estado”

Después de una semana clave en la disputa entre el Poder Judicial con el Ejecutivo por el Presupuesto 2024.
Por Redacción Inforama

La presidenta de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti, realizó anoche en El Ágora un balance de lo que sucedió estos días con el tema presupuesto que derivó en cruces públicos entre el gobernador Raúl Jalil y Rosales, el involucramiento directo de magistrados, personal de paro y movilizándose en las calles.

“Es histórico y trascendente para nosotros como Poder Judicial el  hecho de que en pos de un objetivo que es la defensa de la independencia, se hayan unido todos los trabajadores”, dijo la jueza.  Y relató que desde el mes pasado la Justicia tiene que pedirle dinero al Ejecutivo para afrontar el pago de sueldos y aguinaldo. “Eso tiene de alguna manera alguna incidencia en la división de poderes, que cada uno debería poder manejar su presupuesto”, consideró.

Actualización salarial

La semana pasada, en medio de una batería de proyectos, ingresó a la Legislatura el de Presupuesto de todos los poderes, Ley Impositiva y Ley de Equidad, entre otros, en un contexto donde el Gobierno le pedía a todos los sectores un reajuste de los gastos. El principal  estaba dado por los montos destinados al pago de sueldos, sobre lo cual Rosales explicó que “el poder judicial actualiza los salarios contemplando la inflación que sucede en la realidad, es decir que el porcentaje del sueldo se calcula de acuerdo al salario del mes anterior, no con el salario de enero y febrero” y mencionó: “Lo que entendemos que es la manera que el salario puede mantener su poder adquisitiva”.

Para la jueza, “eso no significa que nosotros queramos un privilegio para los trabajadores judiciales, en realidad consideramos que esa es la forma correcta de calcular la actualización de cualquier salario”. No obstante aclaró que desde el sector “somos conscientes que a nivel nacional y provincial hay una profunda crisis y que estamos esperando las nuevas medidas económicas que vendrán de parte del gobierno nacional al que la provincia se tendrá que adaptar”. “Lo que pretendemos es que los sacrificios sean igual y que no comiencen por el salario de los trabajadores”, apuntó.

En estos días, los magistrados se sumaron a la “defensa de los haberes” y ayer se reunieron con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, con los empleados manifestándose en la afueras de Casa de Gobierno y luego en la Legislatura. Finalmente acordaron que no se tratará la Ley de Equidad. Sobre esto último Rosales Adreotti sentenció que es una “mal llamada de equidad salarial, porque entendemos que la equidad nunca puede ser mirando hacia abajo, sino mejorando su posición y no pidiendo el sacrificio a los trabajadores”.

Rodrigo Morabito, juez de menores tras la reunión con el vicegobernador Rubén Dusso.

“Cuando pedimos ‘austeridad’ y vemos que lo único que reclaman es una forma de recomposición salarial adecuada, no nos parece justo que la variable de ajuste sean los trabajadores cuando hay muchas otras cosas que deberíamos revisar dentro de los gastos que se realizan en todo el estado que podría ser lo primero en ver en términos de austeridad y en términos de ajuste justo”, disparó Fernanda Rosales en el programa que se emite los martes a las 21 horas por TVeo. En este marco, la Presidenta de la Corte apuntó que no es únicamente la cuestión salarial la que se tiene en cuenta en un presupuesto, sino que “son muchas las aristas que hay que mirar y yo siento que la discusión siempre viene por un solo lugar y no nos sentamos a debatir seriamente cual es la justicia que queremos y si le vamos a dar las herramientas o no para que funcione”.