Actualidad

Fama: "Jalil se sumó a la fiesta de Massa y ahora lo estamos pagando con menos salud, educación, vivienda y justicia"

Para el senador nacional, "ir a votar una ley que le quita a la provincia cuatro mil millones de pesos por mes es una locura como mínimo".
Por Gustavo Pinto

Flavio Fama se mostró muy crítico sobre la abrupta quita del Impuesto a las Ganancias que realizó Sergio Massa con aprobación del Congreso y cómo ello terminó perjudicando los fondos coparticipables de las provincias. El senador nacional dijo que "ir a votar una ley que le quita a la provincia cuatro mil millones de pesos por mes es una locura como mínimo".

"Eso es lo que hizo el gobernador Raúl Jalil con sus diputados, entre los que está su esposa y los senadores, tanto Andrada como Lucía Corpacci. Votaron a favor del plan platita de Massa y ahora lo estamos pagando los catamarqueños", dijo en diálogo con INFORAMA Radio.

Los gobernadores ahora intentan recuperar parte de los fondos perdidos. Lo que la Nación recaudaba como Impuesto a las Ganancias, posteriormente lo redistribuían a las provincias a través de la coparticipación. En este sentido, Fama reveló que Catamarca se perdería de recibir 45 mil millones de pesos para el año 2024, según cálculos de la oficina de presupuesto del Congreso.

"Lo que hay que preguntar en esto es a quién benefició, esto no benefició al asalariado, eso tenelo por seguro", dijo el senador remarcando que el sector que recibió este "alivio" fueron los asalariados que cobran más de un millón de pesos en sueldo bruto.

"Más allá del debate si el salario tiene que tener un impuesto o no y la forma en la que tiene que ser, hay un hecho concreto, Raúl Jalil se sumó a la fiesta de Sergio Massa y ahora esa fiesta la estamos pagando con menos salud, menos educación, menos vivienda, menos justicia, son los temas que se están debatiendo en este momento", disparó Fama.

Al funcionario se le consultó si la minería de Catamarca no podría ser un respaldo ante esta situación, pero la respuesta fue contundente: "la minería no tiene que venir a tapar agujeros de las malas decisiones políticas que toma el gobernador, tiene que generar condiciones de empleo y sustentabilidad porque es un recurso no renovable y se va a terminar".

Por último señaló: "regalar de la forma que se regalaron cuarenta y cinco mil millones de pesos por año de aquí en adelante simplemente para hacerle la gamba a un amigo político es una locura, como tienen mayoría en el Congreso, la aprobaron y así estamos".