Actualidad

Para el Gobierno, la Justicia provincial tuvo más aumento que la nacional

Por Redacción Inforama

Mientras sigue en debate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2024, todavía el Ejecutivo y el Poder Judicial no llegan a un acuerdo por el total de los gastos previstos, en particular los referidos a los sueldos de los judiciales.

En el Gobierno analizan que el incremento salarial que pretende convalidar la Justicia provincial es desproporcionado con relación al que ya fue aprobado en el ámbito de la Justicia federal hasta fin de año.

Por caso, el Poder Judicial nacional suma un aumento salarial hasta septiembre de 2023 equivalente al 75,5%. En agosto tuvo el mayor incremento, 12%, y luego bajó a 10% en septiembre. El acumulado total del año superaría levemente el 80%.

Flyer de UEJN sobre los aumentos salariales logrados en la Nación.

La Justicia de Catamarca, por su parte, entre enero y septiembre alcanzó un incremento del 104%, mientras que el acumulado anual sería superior al 120%.

Ante la incertidumbre por las medidas que adoptará el presidente electo, Javier Milei, respecto a las transferencias de recursos a las provincias, el Ejecutivo catamarqueño decidió poner un tope a los gastos corrientes previstos para el año entrante.

Según lo que indicó esta mañana la presidenta de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, María Argerich, el proyecto enviado de Presupuesto enviado por el Ejecutivo local se encuentra en estudio y recién podría ser tratado en el recinto la próxima semana.