Raúl Jalil brindó una entrevista a un medio nacional donde confirmó que en Catamarca se podrá hacer frente al pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario. Esto en el marco de las recientes confirmaciones del gobernador electo de Chubut afirmando que en su provincia no tiene el dinero para pagar a los empleados públicos el aguinaldo.
“Estamos muy ordenados en lo que tiene que ver la financiación pública, nosotros vamos a poder enfrentar el aguinaldo”, afirmó Jalil.
El mandatario catamarqueño se reunirá mañana con los gobernadores del Norte Grande del frente político afín para reiterar el pedido ante la Nación de arbitrar los medios necesarios para compensar la merma de los recursos coparticipables que la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias. Este pedido fue inicialmente presentado al presidente Alberto Fernández luego de las elecciones donde Javier Milei resulto presidente electo de Argentina. Si bien la carta fue enviada al actual mandatario nacional, el pedido indirecto es para quien asume el 10 de diciembre.
“La caída de la coparticipación es muy importante”, dijo Jalil con contundencia, por lo que se aferran a la recomposición ante la merma en los recursos coparticipables.
Al mismo tiempo, el Gobernador habló sobre las medidas que fueron anunciadas por Javier Milei, principalmente en cuanto a la eliminación de la obra pública y se mostró aferrado a la idea que “a través del diálogo, el presidente electo va a ir comprendiendo la realidad de la obra pública, su efecto multiplicador, así como lo ha tenido con el Banco Central, que ahora está diciendo que no lo van a cerrar”.
Relación con Milei
El gobernador catamarqueño confirmó que no tiene diálogo con su futuro par nacional. Contó que tras el resultado electoral del domingo 19 de noviembre, le mandó mensaje para felicitarlo, pero no hubo respuesta. Espera poder tener contacto el día de la asunción de Milei.
No obstante, ante el inminente cambio de gobierno, ya se anunció que Guillermo Francos será el ministro del Interior, con quien se espera que comiencen los diálogos para encarar los primeros lazos institucionales.
Fechas
La Ley Nº 23.041 de Sueldo Anual Complementario tiene vigencia en Argentina desde el año 1984. Desde entonces en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
Según la norma a primera cuota se abona en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.