Actualidad

¿Por qué es fundamental que se apruebe la creación del Parque Nacional Sierras de Ambato?

El área está ubicada en los departamentos de Capayán y Pomán. Actualmente consiste en una de las mayores fuentes de agua de la provincia. Alumnos y proteccionistas se pusieron de pie para que se agilice su aprobación.
Por Redacción Inforama

Durante el 2022, se anunció la creación de la primera Reserva y Parque Nacional de Catamarca luego de casi tres años de trabajo por parte de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con la ONG Natura.

Hoy la legislatura iba a tratar el documento, sin embargo, el debate se postergó. Estudiantes de la UNCA y proteccionistas continúan la puja para su declaración y así proteger a las cientos de especies de animales que viven ahí.

El proyecto lleva el nombre de "Sierras de Ambato" y abarca un territorio de 156 mil hectáreas de una de las áreas más diversas de la Catamarca. Para continuar, se necesita la cesión de 3200 hectáreas fiscales, por lo tanto, su aprobación en la legislatura provincial.

INFORAMA entrevistó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA para que manifiesten el motivo por el cuál creen que esta es una causa justa: "aún no contamos con áreas protegidas a nivel nacional, necesarias para la conservación de un área tan diversa, ya que contamos con 6 ambientes diferentes en la sierra", explicó E.

Se encuentran allí especies características de las yungas, que incluyen bosques montanos de pino del cerro y de arrayán o pseudomato; especies amenazadas como la emblemática taruca; y especies endémicas de plantas y de vertebrados poco conocidas. También se encuentra un importante patrimonio arqueológico, comprendido dentro de un rango temporal que va del 200 d.C al 1200 d.C.

"Este territorio es fuente del agua que tomamos, ya que la naciente del río el tala está incluído. En ellas habitan especies de plantas y animales amenazadas o en peligro de extinción, que sufren la caza y fragmentación de su hábitat", comentó la estudiante de la FACEN.

Algunos de los seres vivos que se encuentran en las Sierras de Ambato

  • Taruca (Hippocamelus antisensis) categorizada como "en peligro", vive en los pastizales de altura y su distribución se reduce a las sierras del Noa.
  • Pato de torrente (Merganetta armata) categorizado como amenazado, habita rios de montaña.
  • Palmera Caranday (Trithinax campestris), es una palmera nativa del Chaco, que en la sierra de Ambato forma bosques únicos para nuestra provincia. Su distribución en la provincia es muy reducida.
  • Arrayán (Myrcianthes mato) la especie que forma el famoso bosque de arrayanes, es un árbol endémico de las yungas (no se encuentra naturalmente en otros ambientes)
  • También hay especies que se encuentran en conflicto constante con las comunidades locales, como el puma (Puma concolor), por lo que la presencia de Parques Nacionales ayudaría a oficiar de interventor en dichos conflictos.

Según la ONG NATURA:

"La creación de un área protegida ofrece beneficios significativos para el cuidado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Un área protegida puede preservar porciones claves de cuencas hidrográficas (como sitios de captación y recarga de acuíferos), aportando al cuidado del agua para consumo y uso productivo en zonas aledañas; puede resguardar eslabones claves de las cadenas tróficas, colaborando en el control biológico de plagas y/o regulando naturalmente la emergencia de enfermedades zoonóticas; y permite la custodia de paisajes y sitios culturales-naturales que sirven para el disfrute, la recreación y la conexión espiritual de los visitantes y los pobladores locales. El desarrollo de actividades sustentables de índole turística, científica, recreativa y de educación ambiental en estos espacios brindan oportunidades para el desarrollo socio-económico local y regional."