Actualidad

Catamarca y la comuna de Cantello firmaron un pacto de amistad inspirado en un arquitecto

A través de una emotiva teleconferencia, San Fernando del Valle de Catamarca y la Comuna italiana de Cantello consolidan un lazo de amistad arraigado en la obra del arquitecto italiano Pietro Luigi Caravati. Un pacto que refuerza conexiones históricas y culturales de más de 160 años.
Por Lourdes Costanzo

En una iniciativa liderada por Marcia Lobo Vergara, descendiente de Caravati, y gracias a gestiones de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo ante la Cancillería Argentina y las autoridades italianas, se materializó la firma del Convenio Marco para este Pacto de Amistad.

"Esta conexión es un tributo a la huella imborrable que mi ancestro, Caravati, dejó en Catamarca. Unirnos con Cantello es un homenaje a su legado y a la riqueza cultural que compartimos."

Marcia Lobo Vergara

La firma del pacto contó con la participación del intendente de la Capital, Gustavo Saadi; el ministro Lisandro Álvarez; la diputada nacional Silvana Ginocchio, vicepresidenta de la Sociedad Italiana; y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Molina, entre otras autoridades de ambas regiones.

"Recorrer la Capital es recorrer la historia escrita por Caravati, quien transformó un pueblo en una ciudad. Este pacto refuerza la conexión que compartimos y honra su legado."

Gustavo Saadi

La síndaco de Cantello, Chiara Catella, expresó su agradecimiento y anunció la condecoración al arquitecto Caravati por su destacada labor. Además, consideró la firma del pacto como el inicio de una colaboración conjunta entre ambas localidades.

"Este proceso me permitió conocer Catamarca y la obra de Caravati. La firma de este pacto es solo el comienzo para trabajar juntos en futuros proyectos."

Chiara Catella

La obra de Caravati, que se materializó en edificaciones emblemáticas como el Paseo General Navarro, la Catedral Basílica, la Casa de Gobierno y el Seminario Diocesano, sigue siendo un testimonio viviente de la herencia arquitectónica de Catamarca.