El Ministerio de Salud de la Provincia destacó la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla como la principal medida preventiva contra esta enfermedad viral transmitida por mosquitos. En consonancia con la temporada de verano y el aumento de los desplazamientos, el Vacunatorio Central modificará su horario de atención.
Nuevo horario
A partir de ahora, la aplicación de la vacuna estará disponible los martes y viernes, de 8 a 18, y los sábados, de 8 a 12.
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla, una enfermedad grave sin tratamiento especÃfico, se transmite mediante la picadura de ciertas especies de mosquitos. Con el objetivo de prevenir la enfermedad, se aconseja la vacunación especÃfica, el uso de repelentes, la utilización de ropa de mangas largas y colores claros, la colocación de mosquiteros en viviendas y la eliminación de recipientes con agua estancada.
La transmisión de la fiebre amarilla solo se produce a través de la picadura de mosquitos infectados, no por contacto personal ni objetos. Los sÃntomas iniciales incluyen fiebre, escalofrÃos y dolor de cabeza, pudiendo evolucionar hacia dolores musculares, náuseas y vómitos. En formas graves, la enfermedad puede causar hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.
La vacuna, principal medida preventiva, brinda protección a partir de los 10 dÃas de aplicada y dura toda la vida. El Calendario Nacional de Vacunación incluye dosis especÃficas para quienes viven en zonas de riesgo y refuerzos a lo largo de la vida. Se recomienda especialmente a personas de mayor edad, niños/as y adolescentes contar con el calendario completo.
Para aquellos que viajan a zonas con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla, la vacunación es crucial, y algunos paÃses exigen el certificado internacional como requisito de ingreso. Se requiere indicación médica para menores de 8 meses, mayores de 60 años, personas gestantes y quienes están amamantando hasta el 8vo mes.
Casa por casa
Además, este sábado 18, el equipo de Salud realizará un operativo casa por casa en los barrios ubicados detrás del Cementerio Municipal, ofreciendo vacunas para todas las edades de 9 a 13. Es fundamental que niños/as y adolescentes cuenten con el Calendario Nacional completo para prevenir enfermedades y complicaciones, ya que en Argentina, las vacunas son gratuitas para toda la población desde el nacimiento.