Actualidad

"Fiscalizar es aportar a la democracia": Tiago Puente confirmó su rol para las elecciones

Tiago Puente, diputado provincial por la UCR, anunció que liderará un equipo de fiscalización en las próximas elecciones e instó a los catamarqueños a asistir a las urnas.
Por Lourdes Costanzo

El diputado provincial por la UCR, Tiago Puente confirmó su participación en la fiscalización de las próximas elecciones. Puente enfatizó la necesidad de garantizar la transparencia del proceso electoral y asegurarse de que la voluntad de la sociedad se refleje fielmente en los resultados.

"Simplemente nos ponemos a disposición, lo que nos demanda los 40 años de democracia para poder controlar la voluntad de toda la sociedad que va a asistir a votar el próximo 19 de noviembre. Vamos a controlar y darle transparencia al acto electoral, y que esa voluntad aparezca luego de las 18:00 cuando se abran las urnas y antes cuando la sociedad asista al cuarto oscuro pueda encontrar las boletas de ambas ofertas electorales" señaló Tiago en diálogo con TVEO.

Puente también destacó el papel de la UCR como oposición en Catamarca y su compromiso de trabajar en conjunto con actores de diferentes partidos en la fiscalización electoral. "A la libertad la eligieron como oposición y a nosotros Juntos por el Cambio nos eligieron como oposición, entonces esto también va a ayudar a generar confianza para que después del 10 de diciembre podamos tener un trabajo legislativo conjunto, para que podamos discutir los temas en conjunto y controlar el poder ejecutivo, a Raúl Jalil, en conjunto que creo que es lo que la sociedad catamarqueña demanda para los próximos años" expresó el diputado.

Respecto a la libertad de acción de los miembros del partido, Puente dijo que el radicalismo permitirá a sus miembros votar de acuerdo a sus preferencias personales en el balotaje. Dijo: "El radicalismo dijo neutralidad institucionalmente, pero a la vez dio libertad de acción. Esto hay que explicarlo bien: quienes quieran votar a Massa, el radicalismo los habilita y quienes quieran votar a Milei, el radicalismo lo habilita. Igual a quienes quieran votar en blanco".

Por otra parte, Tiago aclaró que el trabajo en conjunto no implica un acuerdo de cogobernabilidad con la Libertad Avanza, sino un esfuerzo para aportar en la fiscalización y colaborar en un trabajo legislativo conjunto como parte de la oposición.

"No estoy haciendo acá un acuerdo de cogobernabilidad con la Libertad Avanza, no se habló nada de eso. Es solo poder aportar en la fiscalización y porque no poder tener un trabajo en conjunto, ellos en su bloque y nosotros en el bloque que pertenezco que es la UCR y a partir del 10 de diciembre formar un trabajo legislativo conjunto" señaló.

Puente, además defendió su posición en el partido y destacó que no existe una inconducta partidaria, ya que el presidente del partido, Gerardo Morales, también expresó su postura respecto a las elecciones. "No hay inconducta partidaria por ningún punto de vista, porque el presidente del propio partido, Gerardo Morales, hizo lo mismo que estoy haciendo yo, dijo que el radicalismo es neutro pero que él personalmente va a hacer todo lo imposible para que Milei no gane, entonces esa es una posición del radicalismo y ésta es otra" aseguró.

En cuanto a las preferencias de voto de los miembros del partido, destacó la diversidad de opiniones dentro de su equipo y enfatizó la importancia de respetar todas las posturas. Dijo: "Pasa en mi equipo hay quienes van a votar en blanco, quienes creen en esto y van a fiscalizar, quienes creen en votar a Milei y hay, pero por suerte muy pocos, que creen en votar a Massa, no por eso vamos a dejar de ser parte del mismo equipo, esto es circunstancial y es un partido que no jugamos, simplemente vamos a colaborar con la fiscalización para defender la democracia".

Por último, Tiago Puente puntualizó sobre el llamado de la sociedad a las urnas: "Debería ser un deber de la UCR, un partido padre de la democracia moderna y sin lugar a dudas tenemos que instar a los catamarqueños que vayan a las urnas, que voten con absoluta libertad y ese tiene que ser el mensaje del radicalismo sin dudas".