Actualidad

Farmacias en estado de alerta: piden achicar los plazos de pago de obras sociales

Desde el momento de las ventas tienen que esperar entre 60 o 90 días para que se acredite el pago de las obras sociales.
Por Redacción Inforama

Las farmacias del país entraron en estado de alerta y podrían tomar medidas en relación a las ventas de medicamentos con descuentos de obras sociales, debido al tiempo que les demanda poder cobrar las ventas. Cientos de farmacias de la provincia de Buenos Aires comenzaron a limitar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas debido a problemas financieros de larga data que se ven exacerbados por una tasa de inflación que se mueve bien por encima de los dos dígitos al mes, confirma el diario Infobae.

En Catamarca, la tesorera del Colegio de Farmacéuticos, Ruth Lorenzo reconoció que esta problemática alcanza también a los comercios locales, porque “la venta con la obra social que ya estoy fiando hace 65 o 90 días en la gran mayoría de las obras sociales entonces la farmacia se va desfinanciando, de poquito a poquito va perdiendo”. En una radio local, la comerciante explicó que si bien no hay demora en el pago porque el convenio está establecido que se pueda abonar de esa manera, lo que están buscando desde los Colegio es negociar que se achiquen los márgenes de tiempo por los movimientos de las tasas inflacionarias mensuales.

Lorenzo comentó que están a la espera en Catamarca que la Obra Social de los Empleados Públicos acepte una reunión para negociar las modificaciones en el convenio, de manera tal que les permita cobrar al corto plazo las ventas. Hasta el momento no han tenido respuesta a la solicitud, aunque esperan que la semana que viene las autoridades los reciba.

De todas formas, la Tesorera del Colegio de Farmacéuticos aclaró que en la Provincia no están analizando hacer recortes del servicio a los afiliados, pero mantienen el estado de alerta frente a la situación.

Aumentos

El 31 de octubre terminó el convenio con las multinacionales con el que se congelaba los precios de los medicamentos que había ejecutado el Gobierno Nacional. Ante eso, frente a la llegada del nuevo mes, los medicamentos llegaron con aumentos de entre el 15 y 20 por ciento, de acuerdo a los dichos de Ruth Lorenzo.  

En cuanto a los medicamentos de venta libre mencionó que han disminuido las ventas, porque son los que no tuvieron congelamiento de precios, siguieron subiendo, por lo que “la gente ya piensa dos veces en comprarlos”.