En Catamarca se detectó un caso importado de Dengue, al enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. A principio de año la Provincia tuvo un brote importante de casos, de los cuales, 4 de ellos “eran un serotipo distinto al que teníamos en nuestra provincia que correspondían a un DEN tipo 1”, explicó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Silvia Bustos. En referencia al caso detectado recientemente dijo que “también tiene una relevancia y una importancia para nosotros porque es un serotipo también nuevo, es un DEN 3, es un serotipo que no estaba circulando”. En toda la región NOA, el serotipo que predomina es el DEN 2.
La referente de Salud, indicó que “la importancia de la gravedad en sí radica en que aquellas personas que ya han tenido la enfermedad cuando la contraen nuevamente por un serotipo nuevo o distinto al que ya presentó en algún momento”.
Desde el inicio del año, en el territorio se registraron 1019 casos, de los cuales 5 con serotipos distintos: 4 de tipo DEN 1, 1 de tipo DEN 3 y el resto corresponden a la variante DEN 2.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud, recomendaron a las personas que hayan viajado a otras provincias o países con presencia de Dengue, que al retornar a Catamarca en caso de presentar síntomas, tomar las precauciones del uso del repelente, acudir oportunamente a la consulta, manifestar sus antecedentes de viaje o si sospecha de tener la enfermedad para que rápidamente se pueda hacer un diagnóstico.
A nivel general se pide en cada uno de los domicilios no juntar objetos que puedan convertirse en reservorios para el vector.
Asimismo, solicitan que la población colabore con los agentes que están por los barrios cumpliendo las tareas de descacharrado con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Síntomas
- Fiebre alta
- Dolor muscular
- Dolor de huesos
- Náuseas
- Vómitos
- Erupción en la piel, (que pueden ser como pequeñas manchitas)
Ante la presencia de los síntomas se solicita concurrir a la consulta médica.