Actualidad

Varios robos y un trágico final: el perfil del acusado en el caso Monje

Emanuel Vera, uno de los imputados en el asalto que resultó en la muerte de Hugo Nicolás Monje, enfrenta una nueva acusación de "robo simple y homicidio criminis causa".
Por Lourdes Costanzo

Hugo Nicolás Monje, de 45 años, falleció tras pasar seis días de en el área de Terapia Intensiva en el Hospital San Juan Bautista luego de haber sido víctima de un brutal y violento robo en su casa en el Sur de la ciudad Capital.

El fiscal Laureano Palacios ordenó que se lleve a cabo la autopsia para determinar las causas de su deceso. La misma arrojó que la causa de muerte fue por “fractura en la base del cráneo y parietal”.

Monje, quien padecía una discapacidad motriz por un siniestro vial, falleció en el nosocomio como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas durante el salvaje ataque que recibió en su vivienda ubicada en el Barrio Alcira Sur el pasado 30 de octubre cuando lo atacaron para robarle solo una garrafa y dinero en efectivo.

Los detenidos

En el marco de la investigación del grave hecho de inseguridad, detuvieron a Emanuel Vera y a su pareja, Mayra Janet Villagra, quienes fueron sorprendidos por la víctima cuando perpetraban el robo, por lo cual habrían golpeado brutalmente a la víctima para luego huir con su “botín”.

Con el fallecimiento de Nicolás Monjes, el estado procesal de ambos se vio modificado ayer y este martes, según informaron, serán nuevamente indagados por “robo simple y homicidio criminis causa en concurso real en calidad de coautores."

Cabe recordar que previamente Vera y Villagra fueron indagados e imputados la semana pasada por el fiscal de Instrucción N° 2, Laureano Palacios, por el delito de “homicidio criminis causa en grado de tentativa”.

En aquella ocasión, según pudo explicar a este diario el abogado Víctor García, defensor de Vera, ambos se abstuvieron de declarar.

El viernes pasado, finalmente, el juez Lucas Vaccaroni confirmó la detención a ambos imputados. Ahora, con la nueva acusación, tanto Vera como Villagra deberán sentarse este martes ante el fiscal Palacios y ser indagados por “robo simple y homicidio criminis causa en concurso real en calidad de coautores."

El historial de Vera

Fuentes policiales sugieren que Vera podría estar relacionado con otros cuatro robos violentos, todos llevados a cabo entre el 28 y el 31 de cada mes.

Según las mismas fuentes, en todos estos casos, Vera sorprendió a sus víctimas mientras dormían para luego agredirlas con palos en la cabeza y el rostro. Varias de las víctimas estuvieron internadas en estado grave durante más de una semana debido a las lesiones sufridas.

La fiscal Gabriela de Marco habría trabajado en el caso de uno de estos robos, donde si bien pidió la detención de Vera por el delito de robo agravado por lesiones, este terminó libre porque la víctima no pudo reconocerlo.