Durante la tarde ayer, una usuaria catamarqueña de Facebook publicó el hallazgo de un cóndor herido en Huillapima, Capayán. El rescate se habrÃa efectuado horas después.
"Urgente: algún teléfono de Flora y Fauna o algún organismo competente. Me avisan que este cóndor está en Huillapima. Está sin poder volar. Desde ya muchas gracias", publicó Cary Ortiz.
Aparentemente la ayuda por parte del área de Flora y Fauna de Catamarca habrÃa llegado horas más tarde.
Noticia en desarrollo.
Amenazas para su conservación, según National Geographic
El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo, el cóndor californiano. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza etiqueta del cóndor andino como especie vulnerable debido al descenso de sus poblaciones por la pérdida de hábitat y el envenenamiento provocado por alimentarse de animales intoxicados o por los propios cebos envenenados que colocan algunos cazadores y ganaderos de forma ilegal.
Debido a su baja tasa de reproducción, es una especie extremadamente vulnerable a la actividad humana, sobre todo debido a que algunos agricultores lo consideran una amenaza debido a los supuestos ataques al ganado. A pesar que los programas de educación que llevan a cabo las asociaciones conservacionistas, a dÃa de hoy su persecución continúa siendo un grave problema para la especie. Los programas de reintroducción liberan cóndores criados en cautiverio para reforzar la población de Argentina Venezuela y Colombia.Â