En noviembre se vive la semana internacional del bebé prematuro y la previa comenzó con emociones y testimonios conmovedores, dado que en el dÃa de hoy tres "egresados" de la maternidad recibieron el alta y pueden volver a sus hogares.
La doctora Antonela, parte del equipo de neonatologÃa de la maternidad, expresó en diálogo con TVEO, la importancia de esta celebración al decir: "Esta parte de la neo, es la parte más linda, que es el egreso de los prematuros que nos acompañan dÃas, a veces meses, después de momentos crÃticos para la familia. Sabemos que la instancia de un bebé prematuro que nace es una situación de estrés y a veces muchas tristezas, y llegar a este dÃa, el dÃa del alta, es una alegrÃa para todos".
La doctora también destacó el vÃnculo especial que se forma con las familias y cómo el personal médico se involucra desde el momento del nacimiento, a menudo pasando más horas con los bebés que los padres. "Creamos un vÃnculo que cuando se van, nos emociona. Y esa es la parte linda de la neonatologÃa que los tenemos 24 horas durante semanas o meses, y al irse es una partecita nuestra también" señaló.
En cuanto a la situación actual en la sala de prematuros, Antonela informó: "Tenemos una variabilidad de pacientes que a veces son desde 3 a 5. Hemos llegado a tener 12 en esta sala, y actualmente hay tres bebés de los cuales el más pequeño tiene 920 gramos y le espero por lo menos un mes de instancia con nosotros, y el alta siempre es de dos kilos o más, dependiendo."
El director del hospital también se refirió a la capacidad de la maternidad para lidiar con estos casos y afirmó: "La maternidad siempre está preparada para esto. Hacemos lo mejor que lo podemos hacer, siempre estando a la altura de las circunstancias" puntualizó a TVEO.
Finalmente, se escucharon los conmovedores testimonios de los padres de un bebé dado de alta. La madre compartió su emoción y ansias de regresar a casa con su hija: "Estoy contenta, emocionada porque ya hace mucho que estamos. Ella hace dos semanas, pero yo estoy hace más tiempo y tengo a mis otros hijos y los querÃa ver. Estamos ansiosos por ir a casa ya".