Actualidad

Alfredo Marchioli confirmó que existió la reunión, pero negó que hayan negociado cargos: “Me entristece que se quiera ensuciar”

El presidente de la UCR salió a dar explicaciones sobre la reunión privada que mantuvieron dirigentes del radicalismo con funcionarios de Raúl Jalil. Apuntó contra quienes lo criticaron y los acusó de reaccionar “por falta de protagonismo”.
Por Lucia Acosta

El llamado “Pacto de San Antonio” levantó la polémica al interior del arco opositor, quien rápidamente salió a cuestionar a sus referentes de estar negociando con el oficialismo a sus espaldas.

Esta mañana en medios radiales, el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, salió a confirmar que dicha reunión –de la que participaron él y los diputados Luis Lobo Vergara, Alejandro Páez, Alicia Paz, Luis Fadel y Juana Fernández- efectivamente se realizó en su casa la noche del martes.

Dijo que el objeto de la reunión “era intercambiar algunos puntos que podrían ser parte de la reforma de la Constitución”.

“Era recibir cuáles eran los puntos. Hubo grandes coincidencias, por la relevancia de la reunión institucional que es la primera instancia para avanzar después en espacios de participación más amplias e involucrar a otros actores”, explicó.

Marchioli dijo que la decisión reunirse en su casa de San Antonio y no en un lugar público fue para no generar expectativas. “Era una reunión totalmente preliminar para ver si había condiciones básicas como para atravesar un proceso de entendimiento”.

Sin embargo, negó que se haya puesto sobre la mesa la negociación de cargos. “De ninguna manera vamos a condicionar, limitar o negociar un proceso de reforma con ninguna cuestión que tenga que ver con una prenda política”.

El presidente de la UCR repudió las críticas de sus pares y los acusó de reaccionar de mala manera ante la “falta de protagonismo”.

“Me entristece y lamento que se ensucie un proceso de tanta importancia institucional por legisladores que incluso nunca participan de las reuniones de bloque. Todos han hablado de la necesidad de la reforma, y hoy es negativa la reunión de entendimiento. Todo por falta de protagonismo, pero para eso hay autoridades”.