Tal como se había anunciado en más de una oportunidad por parte del gobernador Raúl Jalil, en la sesión de este miércoles ingresó el proyecto de “ley de aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución provincial".
La iniciativa, que lleva la firma del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda y del gobernador Jalil pretende, que las cámaras legislativas sancionen con fuerza de ley la posibilidad eliminar las reelecciones indefinidas en los cargos que son elegidos mediante el voto popular.
Con lo cual, las y los legisladores tanto provinciales como municipales, en el caso de los municipios con Concejo Deliberante, podrán ser reelectos consecutivamente por un periodo, pudiendo ser reelectos en el mismo cargo con intervalo de un periodo. Idéntica situación alcanza a las y los intendentes municipales y en el caso de gobernador y vice.
El artículo 3° de la norma establece que en el caso de las dos máximas autoridades del Ejecutivo local “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelecto o se han sucedidos no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con el intervalo de un periodo”.
Actualmente la Constitución provincial establece que las autoridades elegidas en las urnas duran 4 años en sus mandatos y pueden ser reelegidas sin límites.
El proyecto enviado por el Ejecutivo no es una propuesta de enmienda, porque para ello debería remitir un proyecto de ley que declare la necesidad de la reforma y proponer los puntos a cambiar. Tal iniciativa requiere, además, la aprobación de los dos tercios en ambas cámaras. Luego, si la ley es aprobada debe convocarse a elecciones de convencionales constituyentes en fecha a determinar.
Contexto
La última reforma parcial de Carta Magna de Catamarca entró en vigor el 7 de septiembre de 1989. Hace casi una década que el oficialismo catamarqueño pregona la necesidad de la reforma. Hace dos años, el bloque del Frente de Todos intentó avanzar con un proyecto de necesidad de la enmienda parcial de la Constitución que incluía cuestiones como las reelecciones indefinidas y modificaciones en la Justicia, pero nunca llegó al recinto, quedó en ámbitos de la Comisión de Legislación General.
En las últimas elecciones, donde se elegían, entre otras categorías, jefes comunales en 34 intendencias, en muchas de las cuales intendentes renovaron por tercera, cuarta, quinta y más veces sus mandatos. En igual caso, sucedió con algunos legisladores.