Actualidad

AdhemarGate: respaldan el apartamiento del juez Contreras

Ponen en duda que el magistrado pueda actuar sin prejuicios por un supuesto vínculo.
Por Redacción Inforama

El fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Gustavo Gómez, emitió un dictamen en apoyo a la recusación del juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, en la causa Adhemar Capital.

La solicitud de recusación fue presentada por un abogado representante de un grupo de ahorristas que alegó que el juez había mantenido una cena con el padre de uno de los ahorristas involucrados en la quiebra de la financiera.

Gómez argumenta que la relación cercana entre el juez y el padre del impulsor de la quiebra afecta la capacidad de Contreras para actuar de manera imparcial y objetiva en este caso complejo, que involucra a numerosos imputados y víctimas.

El fiscal sostiene que esta vinculación plantea dudas razonables sobre la capacidad del juez para llevar a cabo actos procesales sin prejuicios. Presentó la solicitud de recusación ante la Cámara Federal y pidió que se designe a un nuevo magistrado para supervisar la causa.

El dictamen de la Fiscalía no tiene carácter vinculante, y será la Cámara la encargada de decidir si aparta o no al juez Contreras del caso. El pedido de recusación original del juez federal se presentó a principios de octubre y fue rechazado por Contreras.