Actualidad

La Libertad avanzó en Valle Viejo y le sacó una banca en el CD a Juntos por el Cambio

La banca que se ponía en juego era la del candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Javier Espinoza.
Por Redacción Inforama

Al término del recuento provisorio de votos el domingo en las elecciones generales, se dio un duro revés para la oposición chacarera. Es qué los números desfavorables que cosechó Juntos por el Cambio en las categorías municipales (intendente y concejales) fueron perjudiciales, ya que se quedaron sin una de las dos bancas que tiene en el CD. Hasta el momento, de los 5 concejales que hay en Valle Viejo, 3 pertenecen al Frente de Todos y 2 a JxC, pero a partir de diciembre una de las bancas será ocupada por un libertario.

Repitiendo el escenario que se dio tanto a nivel nacional, provincial y en varios municipios; Juntos por el Cambio fue superado por el partido que lidera Javier Milei en el país, en Valle Viejo también fue una elección para el olvido (o el recuerdo, dependiendo el punto de vista) para la oposición. Con el 53,02% de los sufragios, Susana Zenteno consiguió de manera cómoda la reelección en Las Chacras. El segundo lugar fue para La Libertad Avanza con el 25,14% y en tercer lugar, con el 21,82% quedó el concejal Javier Espinoza de Juntos por el Cambio en la categoría intendente. Casi los mismos números se dieron en la categoría concejal, es decir que los electores no optaron por cortar boleta. Esto último habilita un cambio en la estructura del CD a partir de diciembre.

El Concejo Deliberante de Valle Viejo en la actualidad.

El concejal Javier Espinoza resultó uno de los más afectados: además de no haber tenido una performance electoral que lo favorezca al competirle a Zenteno y al libertario Luis Romero, en diciembre finaliza su mandato como edil, a su vez, dicha banca dejará de estar en manos de Juntos por el Cambio. De los 3 espacios que se disputaban en la legislatura chacarera, 2 serán hasta 2027 para Unión por la Patria, en este caso asumirán Lucas Cisternas y Camila Morabito, y la otra será para Franklin Medina de La Libertad Avanza. Se completa con Franco Iramain, Sergio Figueroa (Frente de Todos) y Gerónimo Cabrera (Cambiemos), que tienen mandato hasta 2025.

“Yo vengo a trabajar, yo vengo no solo a ir al Concejo Deliberante a hacer números. Me han dicho que ‘me la van a hacer difícil’, seguramente por mayoría, minoría y ese tipo de cosas. Pero créeme, pienso trabajar con la gente”, afirmó Franklin Medina en los estudios de INFORAMA RADIO. También puso de manifiesto sus críticas a la mega obra de cloacas. “Las cloacas no es una realidad en Valle Viejo. Las cloacas son una mentira en Valle Viejo”, mencionó.

Por su parte, el libertario Luis Romero, que era el candidato a intendente, afirmó que el arribo de LLA va a ser en “rol de opositor”. “La gente nos puso en ese lugar, entonces vamos a honrar eso y vamos a pedir todos los informes. Seguimos pensando lo mismo que pensábamos antes de la elección, que es una gestión que carece de transparencia totalmente”, dijo el mileiista.