Apadrinadas o a base de gestión, Catamarca tendrá a partir del 10 de diciembre tres mujeres al frente de municipios, lo que lo convierte en un hecho inédito en la historia de la provincia.
Susana Zenteno en Valle Viejo (reelecta), Alejandra Benavidez en Fray Mamerto Esquiú y Érica Igna en Santa María lograron consolidarse como jefas comunales, tras haber conseguido la mayoría de los votos en las elecciones generales 2023.
Por su parte la intendenta de Fiambalá que buscaba su reelección, Roxana Paulón, sufrió un revés en las urnas y la comuna quedará en manos de Raúl Úsqueda, el candidato de JXC.
A diferencia de los legislativos, para los cargos ejecutivos no existe Ley de Paridad por lo que las fórmulas no están obligadas a conformarse por mujeres. Esto provoca que históricamente predominen los candidatos varones en los cargos de mayor poder.
Entre las listas oficializadas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, en las PASO de agosto hubo 137 precandidatos a ocupar el cargo de intendente en los 34 municipios de la Provincia de Catamarca. De ese total, solo el 15% (21) eran precandidatas mujeres.
El derecho a la igualdad de oportunidades y acceso a los cargos de poder para las mujeres es aún una deuda de la democracia, pero por sobre todo, una práctica arraigada en el centro de las prácticas político partidarias.
En septiembre de este año, la Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción al proyecto de ley que impulsa la paridad de género en Cargos Ejecutivos (provincial y municipal), una iniciativa impulsada por la Presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero.
Este proyecto busca eliminar las barreras históricas que han limitado la participación de las mujeres en la política catamarqueña, y espera su aprobación en el Senado.