Actualidad

Finalizó la primera etapa de restauración de la histórica Casa de Gobierno de Catamarca

Esta primera etapa de restauración culminó, destacando su importancia para la preservación del patrimonio y la creación de un espacio público de valor cultural y tecnológico.
Por Lourdes Costanzo

La histórica Casa de Gobierno de Catamarca dio un paso significativo hacia su transformación en un espacio cultural y tecnológico, con la finalización de la primera etapa de restauración.

La intervención se centró en la rehabilitación integral del edificio, manteniendo el diseño arquitectónico original de Luis Caravati, un reconocido arquitecto de la región. El proyecto tiene como objetivo convertir este edificio histórico en un Centro Cultural e Interactivo, que incluirá un museo, espacios para artesanos y áreas destinadas a eventos públicos y recepciones protocolares.

Durante esta etapa de restauración, se prestó especial atención al sector ubicado en la calle Sarmiento, donde se exponen obras realizadas en la ciudad por el arquitecto Caravatti. Se empleó la tecnología como medio de innovación para dar nueva vida a este edificio patrimonial.

Además, se mejoró el acceso a la planta alta a través de una renovada escalera principal y un ascensor panorámico que ofrece vistas panorámicas del entorno, incluyendo el patio interior y el costado de la Catedral de la Virgen del Valle. Este espacio está destinado a uso protocolar y albergará exposiciones de obras de arte.

La arquitecta Valeria Gallo, secretaria de Proyectos y Planificación de Obras del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, enfatizó la magnitud de esta obra. "La primera etapa, que ya se completó, abarca 1.800 metros cuadrados, y el resto presenta un avance del 75%". También destacó que se trata de un espacio concebido para el disfrute y descubrimiento de la historia de Catamarca por parte de todos sus ciudadanos.

Tamara Yablonka, responsable de la parte tecnológica del CATA, resaltó las experiencias interactivas y tecnológicas avanzadas que ofrecerá el Centro de Arte y Tecnología Aplicada. "Los visitantes encontrarán desde realidad aumentada hasta espacios para vivir experiencias en 360 grados. También se mantendrá un área protocolar y un espacio dedicado al arte", explicó.