La querella, a cargo del doctor Iván Sarquís, presentará este martes, fecha de inicio de la semana hábil, una nueva prueba para que sea tenida en cuenta por el fiscal que atiende la causa, Hugo Costilla, según pudo conocer INFORAMA. Consiste en un audio de una conversación entre uno de los hijos del fallecido Rojas y Crisanto Jayme, vicepresidente de Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (OSUTHGRA), unos meses después del crimen.
En la charla, que fue difundida por la familia de “Rojitas”, Jayme le cuenta a Fernando Rojas (hijo de Juan Carlos) que “la última vez que estuvimos (con la víctima) nosotros le dijimos, tirá todo a la mierda y venite al gremio”. El hombre contó que el exministro les “contaba cosas”. “A él no todos le jugaron bien en el Ministerio (de Desarrollo Social), no lo ayudaron como decían que lo ayudaron. Se estaba cagando la vida ahí adentro”, le relataba el gremialista a Fernando.
Además del audio que será puesto en manos de la Justicia la semana entrante, no se descarta que la presentación incluya otras pruebas con las que la querella buscará que el fiscal avance con la investigación para dilucidar cómo se dio la muerte y quién o quiénes participaron del hecho. En el audio que se viralizó, el gremialista confesaba frente a Rojas hijo: “Yo desconfío de todo. No sé quién es la responsable o cómo se inventaron tantos errores”. También comentó que “hay cosas rarísimas que pasaron en la casa”.
En la charla en cuestión, Jayme apuntó sobre la existencia de un vínculo entre el gremialista Luis Barrionuevo y el encargado de la investigación: “Hay un trabajo con el fiscal directo. El fiscal (Hugo Costilla) le informa a Luis (Barrionuevo)”. Según se supo, Jayme, ya fue citado a declarar en el marco investigativo del hecho, pero no puntualmente por estos audios. Se espera que una vez formalizada la presentación, sea citado a testificar otra vez.
El 4 de diciembre de 2022, Juan Carlos Rojas, quien cumplía funciones como ministro de Desarrollo Social de Catamarca, fue encontrado sin vida en su vivienda. Al principio la causa fue caratulada como “muerte natural”, pero antes de ser sepultado se desprendió la posibilidad de que haya sido asesinado. La causa tuvo sendos errores procesales, con cambio de fiscal de instrucción en el medio, acusaciones cruzadas de manipulación de pruebas. La familia y amigos de “Rojitas” realizan marchas pidiendo el esclarecimiento de la causa.
Desde el inicio de la investigación, solo estuvo imputada una sola persona: Silvina Nieva, quien mantenía una relación con la víctima y estuvo privada de su libertad. Ahora está libre, aunque sigue ligada a la causa, pese al pedido de sobreseimiento que realizó su abogado defensor.