Las propuestas, los diagnósticos y los desafÃos en materia de seguridad serán uno de los ejes temáticos del segundo debate del próximo domingo, en el que los cinco candidatos a la Presidencia buscarán posicionarse en un tema sensible para la sociedad según reflejan los estudios de opinión pública.
En la región, Argentina es el cuarto paÃs con menor tasa de homicidios dolosos (indicador tomado como parámetro para medir la inseguridad), según un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv) de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) que hizo un análisis de la evolución histórica de esos delitos en los veinte años comprendidos entre 2001 y 2021.
Si en la región el promedio de homicidios con dolo (los realizados con intención por parte del homicida, lo que exceptúa a accidentes automovilÃsticos u otro tipo de muertes) es de 23 cada 100.000 habitantes, la tasa de homicidios de la Argentina en el año 2021 fue de 5,4 por cada 100.000.
Sin embargo, las estadÃsticas muchas veces quedan lejos de la percepción ciudadana, ya que a partir del impacto de casos resonantes de inseguridad -como también de la experiencia personal de ser vÃctima de un delito- las acciones de los distintos niveles del Estado y jurisdicciones del paÃs suelen ser vistas como insuficientes.
En cualquier caso, la Untref concluye que Argentina tiene un nivel "medio" de homicidios en comparación con otros paÃses, con tasas que en los últimos 10 años fluctuaron entre 5 y 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, números en lÃnea o levemente por debajo del promedio internacional (6,1 por cada 100.000 habitantes).
El estudio del equipo de investigadores coordinado por Marcelo Bergman (doctor en SociologÃa de la Universidad de California, Estados Unidos) resalta que la marca nacional en materia de homicidios presenta diferencias entre provincias e incluso entre conglomerados urbanos.
En algunas distritos, como en Santa Fe, la violencia producto del narcotráfico "aumentó la tasa de homicidios a aproximadamente el doble del promedio nacional", advierte el informe.
Otros puntos del paÃs también tuvieron niveles más altos que el promedio internacional, aunque con tasas que "vienen descendiendo de forma notable a partir de 2014".
En resumen, la mayor parte del paÃs no tiene registros importantes de violencia letal. Además, el 70% de las provincias tuvieron tasas más bajas que el promedio internacional y cinco de ellas cifras menores a 3 cada 100.000 habitantes, según precisa el informe de 97 páginas presentado a principios de septiembre que Télam repasó en detalle para esta nota.
Sobre los departamentos de la Argentina con tasas de homicidios más altas que el promedio internacional, la investigación de Untref detalla que se trata de Rosario, Santa Fe, Tucumán, Orán (Salta) y la Comuna 1 (San Nicolás-Retiro-Monserrat-San Telmo)" de la CABA.
Esos conglomerados urbanos encabezaron la lista de departamentos de más de 100.000 habitantes con mayor tasa de homicidios en el paÃs en el lapso 2016-2020.
El descenso del indicador nacional se explica en buena medida por la disminución de los homicidios en la provincia de Buenos Aires: entre 2020 y 2022, los datos oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) mostraron un descenso progresivo que las autoridades del distrito se encargaron de resaltar.
Más allá de esta radiografÃa, los estudios de opinión pública colocan a la inseguridad como una de las principales preocupaciones de los argentinos.
Eso también explica porqué el próximo domingo será tema central (junto a Trabajo y Producción, por un lado, y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, por otro) del segundo debate presidencial que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA.
AllÃ, los cinco aspirantes a la Casa Rosada, Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Myriam Bregman ("Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro PaÃs) desplegarán sus propuestas para enfrentar la problemática de la inseguridad, el delito y el incremento de la violencia.
Fuente Télam.