Actualidad

Grave: denunciaron acoso laboral en Farallón Negro y una ONG internacional exigió medidas

Dos jóvenes pasantes de la carrera de Higiene y Seguridad denunciaron penalmente a un supervisor de mina en Farallón Negro. El hombre incomodó en reiteradas oportunidades con comentarios y ademanes, hasta tocamientos sin consentimiento. Cuando lo acusaron con otra encargada, se puso peor.
Por Lucia Acosta

Luego de que trascendiera una denuncia por acoso laboral y sexual contra un supervisor de Farallón Negro, la ONG internacional Women in Mining publicó un comunicado en el que repudian el hecho y pide que se tomen medidas.

Mujeres en Minería Argentina” (WIN por sus siglas en inglés) es la representación local de la organización international Women in Mining. Se trata de una ONG que promueve el desarrollo y la inserción de la mujer en la minería argentina, y financia proyectos vinculados a la integración de mujeres en la industria.

A través de un comunicado publicado en sus redes, repudiaron lo sucedido en Farallón Negro apuntando que “este hecho atenta contra la integridad física y psíquica de las denunciantes, dando cuenta de patrones socioculturales que reproducen desigualdad y que establecen jerarquías entre los géneros”.

Los hechos denunciados tuvieron lugar durante el mes de septiembre de 2023 mientras las jóvenes realizaban una pasantía, como parte de la carrera de Higiene y Seguridad que cursan en un terciario privado de esta ciudad capital.

La ONG puso especial énfasis en un detalle de la declaración de las denunciantes. Ellas relataron un específico hecho de revictimización que sufrieron cuando pusieron en conocimiento a los encargados de lo que estaba ocurriendo.

Lejos de proteger a las estudiantes, las hicieron enfrentar al supervisor acusado para que desmienta frente a ellas y los superiores lo que las jóvenes estaban diciendo.

“Desde WIM Argentina exhortamos a las empresas e instituciones a actuar basados en las normas vigentes, con el principio de debida diligencia que marca las actuaciones desde la no re-victimización, la celeridad, la responsabilidad, el respeto, la imparcialidad, la confidencialidad (no careo) y el conocimiento técnico especifico en materia de género para los equipos de abordaje transdisciplinarios que requiere la atención de este tipo de situaciones”, concluye el comunicado.

No es un hecho aislado

La ONG Woman in Mining ha acompañado trabajos de investigación que demuestran que lo ocurrido con estas jóvenes pasantes catamarqueñas no es un hecho aislado.

Según datos del estudio ‘‘Mujer y Minería 2022’’ realizado en Chile y publicado por WIN, al menos un 12% de las encuestadas declara haber sido víctima de piropos, bromas de doble sentido y silbidos mientras se encontraba en su trabajo.

Estas situaciones constituyen una de las principales razones de la deserción laboral en la industria minera.

Ambientes agresivos de trabajo que permiten conductas de acoso sexual y laboral, discriminación y dificultad para acceder a cargos de liderazgo son sólo algunas de las expresiones visibles de este fenómeno.

Foto de portada: imagen ilustrativa.