Actualidad

¿Fin del fuego? Incendios en Ambato estarían bajo control pero permanece la guardia de bomberos

Tras casi una semana de trabajo, la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales permanece alerta.
Por Redacción Inforama

El inicio del fuego ocasionó que la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca tuviera que trabajar para sofocar un gran incendio en el cerro del departamento, Ambato. Tras más casi una semana de trabajo, los profesionales lograron sofocar gran parte del fuego, pero se mantienen alertas.

Hay aproximadamente, 2.000 héctareas afectadas por las llamas, sin contar los cientos de animales y especies nativas que viven en el monte.

"Se recorrió todo el perímetro afectado y no se observó actividad en ninguno de los sectores, sin embargo desde la Direccion de Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales, debido a la magnitud del mismo, los vientos intensos y constantes de la zona, no se declaro hasta el momento como CONTENIDO, y seguiría ACTIVO hasta que las condiciones meteorologicas mejoren", expresaron en un comunicado, desde la institución.

Desde la Brigada y Defensa Civil se realizaron monitoreos vía aérea, con el Helicoptero que pertenece al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y monitoreo desde el Area Tecnica de focos de calor via Satelital, buscando focos activos y puntos calientes.

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales insiste cotidianamente a la comunidad catamarqueña en la peligrosidad de la quema de pastizales a cielo abierto. Durante algunas jornadas, en particular, las ráfagas y las altas temperaturas ayudan al descontrol de las llamas. Esto ocasiona daños irreparables en la flora y fauna local.