Actualidad

Abuso sexual en Las Juntas: la justicia rechazó el último recurso de la defensa

La Sala Penal rechazó recurso extraordinario y dos de los acusados volverán a prisión.
Por Lourdes Costanzo

En una decisión unánime, la Sala Penal de la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de tres individuos acusados de un grave delito de abuso sexual que tuvo lugar en 2018 en Las Juntas, departamento Ambato. La víctima, una adolescente de 16 años, sufrió abusos durante las festividades de la semana del estudiante en dicha localidad.

En agosto de 2022, el Tribunal Penal Juvenil condenó a dos de los acusados a 7 años de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, debido al grave daño en la salud mental de la víctima y por ser cometido por dos o más personas.

El tercer acusado recibió una condena de tres años por abuso sexual simple agravado. Sin embargo, la condena fue objeto de apelación y posteriormente fue denegada por la Corte en junio de este año.

Ahora, con el rechazo del recurso extraordinario, la sentencia se mantendrá en su forma original, y los dos individuos que habían obtenido la prisión domiciliaria volverán a cumplir siete años de cárcel en el Penal de Miraflores.

Recurso extraordinario

La defensa, ejercida por el Dr. Fernando Contreras, había presentado el recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que es la Sala Penal, integrada por el Dr. Hernán Martel y las Dras. Fernanda Rosales Andreotti y Rita Verónica Saldaño.

Finalmente, fue rechazado mediante auto interlocutorio N° 45. Entre algunas de las argumentaciones, los magistrados mencionan que "la parte recurrente no pone en evidencia la relevancia de los planteos que realiza, por su idoneidad para desvirtuar las conclusiones del fallo y para hacer variar el resultado del juicio" y culminan la resolución manifestando que "los agravios invocados carecen de fundamento y, por ende, de idoneidad para suscitar el pretendido control de la resolución impugnada por parte del Máximo Tribunal".