El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a los gobernadores Raúl Jalil y Juan Manzur, participaron de la firma de un convenio entre la provincia de Catamarca y Tucumán con el objetivo de implementar el proyecto del Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo – El Naranjal.
Esta importante obra de infraestructura estará conformada por una serie de obras entre los que se destacan Captaciones, Conducciones en Túnel y Canal, Presa, Embalse y una Central Hidroeléctrica y cuya finalidad será lograr el eficiente aprovechamiento del recurso hídrico y de los potenciales naturales en el ámbito de las provincias involucradas.
Esto traerá consigo el abastecimiento de agua de riego y de uso doméstico a diferentes comunidades, la generación de energía eléctrica y su incorporación al sistema interconectado nacional, la provisión de agua para industrias y el estímulo para la actividad turística y recreación, entre muchos otros beneficios más.
Está previsto que el proyecto será ejecutado por la Unión Transitoria en formación entre las empresas Powerchina Ltd. sucursal argentina y Panedile Argentina S.A.I.C.R. e I. La inversión es de más de 957 millones de dólares con un plazo de obra de 40 meses.
Estuvieron presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria; y su par de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lucas Zampieri; y los representantes de Ute PowerChina y Panedille.
La obra que podría facilitar el acceso de agua potable a una gran porción de población tucumana y catamarqueña ha sido anunciada en innumerables ocasiones por varias gestiones.
Una de las últimas firmas de convenio de cooperación para la construcción del Complejo Hídrico fue entre Lucía Corpacci y Alberto Fernández, en la previa de su asunción en 2019.