En una reunión celebrada este martes, el intendente Guillermo Ferreyra y los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Fray Mamerto Esquiú llegaron a un acuerdo sobre los salarios.
Se acordó el adelanto del incremento salarial del 20% que estaba previsto para los próximos meses (septiembre 10%, octubre 5%, noviembre 5%), que el municipio hará efectivo en un sola cuota del 20% con el sueldo el 1° de octubre.
Además, lograron un nuevo incremento salarial también del 20 % tomando como base el sueldo del mes de junio, que estará destinado a personal de planta permanente, no permanente y planes municipales. Este nuevo incremento será distribuido en dos cuotas de un 10% cada una (10% en octubre y 10% en noviembre), con lo que los trabajadores municipales tendrán un incremento salarial del 40% entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, permitiendo que estas sumas se computen para el aguinaldo.
Este incremento salarial no estaba contemplado en el acuerdo firmado en julio, pero se otorgó como respuesta a las presiones económicas derivadas de la devaluación impulsada por el Fondo Monetario Nacional (FMI). El objetivo es mitigar el impacto de la inflación y garantizar un aumento real para el personal municipal.
Cabe destacar que el último acuerdo salarial firmado en julio ya contemplaba incrementos para los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, las partes reconocieron la necesidad de revisar y ajustar los salarios para mantener el poder adquisitivo de los empleados municipales.
El intendente Ferreyra también anunció que se mantendrá el bono acordado de $60,000 en seis cuotas de $10,000 cada una, destinado al personal de planta permanente, planes municipales, docentes municipales y contratos de obra. La tercera cuota de este bono se hará efectiva el próximo 20 de septiembre. Con esta actualización, los trabajadores municipales alcanzarán un aumento salarial acumulado del 100% en el año, superando la tasa de inflación registrada, que se sitúa en el 80%.