Actualidad

Siniestros viales con motocicletas: una problemática en aumento

Entre las víctimas, se encuentran niños y jóvenes que viajaban como acompañantes o conductores de los rodados.
Por Eliana Mazzolini

En los últimos días, se han registrado varios siniestros viales que involucran a motocicletas en distintos puntos de la provincia. Muchos de ellos han dejado como saldo personas lesionadas, algunas de gravedad, y daños materiales.

Uno de los casos más recientes ocurrió ayer, en la esquina de avenida Los Legisladores y calle Alpatauca, donde una joven de 21 años perdió el control de su motocicleta Honda CG Titán 150 cc., y cayó a la cinta asfáltica. La mujer fue asistida por personal médico del SAME y trasladada al Hospital San Juan Bautista.

En el departamento Valle Viejo, también se produjeron varios siniestros viales con motocicletas. Uno de ellos fue en la avenida Costanera, a la altura del túnel de Tres Puentes, donde un hombre de 41 años circulaba en una motocicleta Motomel Blitz 110 cc., junto a una mujer de 31 años y una niña de 1 año de edad. Por causas que se investigan, el conductor perdió el control del rodado y cayeron al asfalto. Los tres ocupantes sufrieron lesiones y fueron asistidos por el SAME.

Otro caso ocurrió en la ruta nacional Nº 38, en inmediaciones a la rotonda de ingreso al barrio La Antena, donde una mujer de 45 años perdió el control de su motocicleta Corven Energy 125 cc., y cayó junto a dos niñas de 10 y 12 años que la acompañaban. La mujer fue asistida por médicos de la Municipalidad de Valle Viejo.

Finalmente, esta mañana, en una calle Sin Nombre, en el empalme de los barrios 115 viviendas y Bella Vista, se produjo una colisión entre dos motocicletas Zanella ZB 110 cc., conducidas por una joven de 21 años y un hombre de 29 años. Ambos conductores y una acompañante de 23 años resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital San Juan Bautista.

Otro hecho se registró en la tarde de ayer, en avenida Del Bicentenario, entre avenida Los Minerales y calle Sin Nombre, donde una camioneta Renault Duster Oroch roja chocó contra un poste del tendido eléctrico. La conductora, de 21 años, sufrió lesiones que demandaron la asistencia del SAME.

Estos hechos ponen en evidencia la necesidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de las motocicletas, así como el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes. Según la ley nacional Nº 24.449, los conductores y acompañantes de motovehículos deben usar casco protector homologado, contar con licencia habilitante, seguro obligatorio y chapa patente visible. Además, está prohibido transportar menores de 12 años o más personas que las autorizadas por el fabricante.

Desde las autoridades competentes se insta a los ciudadanos a respetar estas disposiciones y a circular con precaución, para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida propia y la ajena.