Actualidad

Chaco: el fin de la hegemonía de Capitanich

Con los resultados electorales en Chaco, el peronismo suma la sexta derrota en el año y pierde territorio.
Por Eliana Mazzolini

El gobernador Jorge Capitanich perdió las elecciones después de 16 años en el cargo. La gente expresó su descontento y eligió a Leandro Zdero como gobernador en primera vuelta, quien fue el candidato de Juntos por el Cambio.

Capitanich es un político argentino que tuvo su momento de mayor proyección con Cristina Kirchner, pero debió replegarse para resistir en su provincia tras un caso policial que sacudió su gestión. Como gobernador sumó dos mandatos consecutivos, entre 2007 y 2015, aunque en el segundo de esos períodos dejó el cargo para ejercer el puesto que mayor visibilidad política le dio a nivel nacional. Entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 fue jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner. Ya conocía el cargo: lo había ejercido en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, luego de la crisis por la salida del gobierno de Fernando de la Rúa.

Su paso como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner le otorgó una proyección nacional que Capitanich pareció revalidar recientemente, con su papel como presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, que reúne a gobernadores de la región.

Cuando fue jefe de Gabinete, lo sustituyó como gobernador Juan Carlos Bacillef Ivanoff, que era su vice y el domingo fue candidato. Entre 2015 y 2019, gobernó la provincia Domingo Peppo, un aliado político con el que atravesó épocas de enfrentamiento; Capitanich fue intendente de Resistencia en ese período. En 2019 volvió al máximo cargo provincial.

 Durante su mandato, Capitanich construyó una hegemonía política en Chaco. Sin embargo, la derrota en las PASO provinciales y el caso Cecilia socavó su ejercicio cotidiano del poder. El hecho exhibió sus lazos de intimidad política y personal con Emerenciano Sena, detenido junto a su hijo y su esposa por la muerte de la joven. La ola negativa derivó en una dura derrota ante Juntos por el Cambio. Sus vínculos con piqueteros quedaron en el centro de la escena.

El gobernador Capitanich junto a Emerenciano Sena

 Por otro lado, Leandro Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, ganó las elecciones en primera vuelta con más del 45% de los votos. A partir del 10 de diciembre, Zdero asumirá como gobernador de Chaco.