La obra del Parque de los Palmares que se comenzó a ejecutar sobre la ruta 1, en Fray Mamerto Esquiú, tiene un inconveniente fundamental: hay agua a poca distancia de la superficie, lo que impide hacer excavaciones de cierta profundidad.
Así lo indicó el geólogo Atilio Fabián en una entrevista realizada ayer en el estudio de INFORAMA Radio (94.9), en simultáneo con un recorrido que hacía un móvil en lo que sería el ingreso del futuro parque.
“El nivel freático está muy cerca de la superficie; hasta hace unos años era de 1,80 metros de profundidad. En otras palabras, es como estar arriba de una pileta Pelopincho”, ilustró Fabián.
Según el profesional, allí “hay mucha saturación en el suelo. Es imposible construir casas, sobre todo por la cuestión de los efluentes cloacales. ¿Por dónde van a salir las cloacas?”, interrogó.
“Toda esa zona tiene el mismo problema de saturación intensa. Al estar tan cerca la roca de la superficie no permite la filtración de agua. Por eso son las dificultades de escurrimiento en esa área de Fray Mamerto Esquiú, ya que el agua no puede fluir hacia el sur por una especie de paredón de roca que hay allí”, detalló.
Fabián comentó que “hace un tiempo hicimos unos estudios geológicos en esa zona y comprobamos que había una profundidad de entre 6 y 7 metros de agua antes de dar con la roca. Creo que allí no se puede construir. Para viviendas ese lugar no sirve”. “¿Y caminería?”, le preguntó el periodista José Echavarría. “Eso puede ser”, contestó.
A su criterio, el inconveniente principal es la imposibilidad de enterrar instalaciones sanitarias. “El problema es que no se pueden hacer baños. Solo baños químicos se podrían usar”, dijo.
La obra es una de las seis que el Gobierno provincial adjudicó en la primera parte del año a la desconocida empresa UMG Compañía Minera SRL, de La Rioja. El presupuesto consignado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles en el cartel de obra es de $ 2.047.556.599,16.
“2.000 millones es mucha plata para eso. Hay otras obras más prioritarias en la zona”, opinó Fabián.