Actualidad

Agua para el futuro: Catamarca celebró la apertura del Acueducto Norte

Con esta obra, más de 100,000 habitantes podrán disfrutar de un suministro de agua de mayor calidad y cantidad, marcando un hito en el desarrollo de Catamarca.
Por Lourdes Costanzo


El Acueducto Norte, una obra clave para la provincia de Catamarca, fue oficialmente inaugurado en un evento encabezado por el gobernador Raúl Jalil y el intendente Gustavo Saadi. Esta megaobra, con una inversión de cerca de $2,000 millones de pesos provenientes de fondos provinciales, representa una solución histórica en el suministro de agua potable para más de 100,000 habitantes del norte de la ciudad

Entre los beneficios más destacados del Acueducto se encuentra el aumento significativo del caudal disponible para el norte, junto con un volumen de reserva sin precedentes en la provincia, con una capacidad de 8 millones de litros en la cisterna ubicada en la Quebrada de Moreira. Además, esta infraestructura contribuirá a la disminución del consumo eléctrico al suplantar el caudal aportado por perforaciones, promoviendo así la sostenibilidad y disponibilidad energética.

El ministro Lucas Zampieri, durante su discurso, destacó la trascendencia del Acueducto como una obra multipropósito que beneficiará a áreas como el norte de la Capital, Banda de Varela y Hueco Verde, donde históricamente hubo problemas de abastecimiento de agua potable.

El intendente Gustavo Saadi elogió la obra, atribuyéndola al esfuerzo conjunto de empresas catamarqueñas y trabajadores locales. Destacó que, además de brindar una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, el Acueducto Norte tendrá un impacto positivo en el entorno ambiental y permitirá una planificación urbana más eficaz para la ciudad.

La construcción del Acueducto Norte comprende cinco partes fundamentales, incluyendo una extensa cañería subterránea, nodos de válvulas, subida y bajada de cañería, una cisterna en la Quebrada de Moreira y un puente sobre el Río del Valle. Esta infraestructura contribuirá al suministro de agua desde la planta potabilizadora de Pirquitas a una mayor cantidad de usuarios, mejorando así la calidad de vida de la comunidad.

El compromiso del Gobierno Provincial y la colaboración de empresas locales permitieron que el Acueducto Norte se convierta en una realidad, cumpliendo con las necesidades de abastecimiento de agua potable en una región que lo requería desde hace años. La obra multipropósito marca un hito en el desarrollo de Catamarca y promete un futuro más prometedor en términos de calidad de vida y sostenibilidad.

Detalles de la obra

La megaobra está compuesta por 5 partes diferentes:

  • Cañería subterránea: Llegaron a instalarse más de 3500 metros en PRFV de diámetro 900 mm y clase 16 que va desde el empalme con el Acueducto Pirquitas en la rotonda sobre RPN1, o rotonda del ciclista, hasta el nudo de válvulas ubicado al pie de las cisternas, exceptuando el tramo instalado en el puente sobre Río del Valle.
  • Nudos de válvulas: Se construyeron 3 nudos importantes que cumplen la función tanto de controlar y derivar caudales como de controlar las presiones. Para su ejecución se utilizaron cañerías de diámetros 400 mm, 500 mm y 900 mm en distintos materiales como acero y PRFV.
  • Subida y bajada de cañería: Se instaló un conjunto de 164 metros de doble cañería de acero de 500 mm desde el Nudo 2 hasta la Quebrada de Moreira.
  • Cisterna Quebrada de Moreira: Está construida con hormigón armado en dos módulos y tiene una capacidad de 8 millones de litros. Su instalación incluyó la cañería de acero necesaria para el funcionamiento de los desagües, desbordes, ingreso y egreso de agua, así como la cañería de bajada y subida hacia la cisterna.
  • Punto sobre el Río del Valle: Se instaló un puente de 90 metros sobre el Río del Valle que permitiera el cruce de la cañería. El mismo está compuesto por estructuras premoldeadas, como vigas de 20 y 25 metros de longitud, losetas de fondo y tapa, articulando los anclajes de cañería utilizando una metodología poco usual como la de PRFV de anclaje aéreo. Esta etapa se ha convertido en una de las más complejas del gran conjunto.